sábado, 11 de mayo de 2019

SEVILLA JOVEN ( 2 ), LOS 70: LA DISCOTECA RAVEI'S EN BEGOÑA

SEVILLA JOVEN, LOS 70: LA DISCOTECA RAVEI'S EN BEGOÑA

Recuperar el recuerdo de los diferentes escenarios que predominaban y existieron para la gente joven en la década de los 70 supone una labor nada fácil, pues si en los dos reportajes publicados sobre los 70/80 nos quedamos cortos ( estamos trabajando en un tercero ), el tiempo que vamos a tratar seguidamente no se queda atrás. Los años han pasado y las referencias aparecen cada vez más difusas. 

Fue un tiempo que comprendió los últimos años del Régimen Franquista, la rápida llegada de la democracia mas la sucesión de los siguientes años turbulentos, cuya inquietud e inestabilidad según la mayoría de los analistas pudo haber finalizado a tenor de la entrada de nuestro país en la Unión Europea. Hubo muchos cambios y la sociedad española vivió un permanente choque de valores generacionales bajo diferentes puntos de vista coceptuales. Un tiempo apasionante.

Hacia 1970 las boites, salas de fiestas y discotecas eran una realidad creciente en nuestro país: la principal causa de ello fue El milagro económico español significó la consolidación y estabilización de una economía doméstica que permitía a la mayoría de los ciudadanos incrementar el número de receptores de radio que incluían la FM (desde los 60) y los demás programas de música moderna que se escuchaban en las distintas emisoras, al igual que la cantidad de televisores con sus emisones musicales nacionales, como Ritmo 70 o Pasaporte a Dublín. En paralelo y desde hacía años, los familiares bailes se encontraban en proceso de extinción: el disco sustituyó paulatinamente a la orquesta, mientras que las libertades nocturnas de los españoles post-adolescentes y más adultos ampliaban también su tiempo nocturno. La discoteca, a diferencia del guateque, mejoraba ostensiblemente un escenario orientado a las relaciones y un sitio donde frecuentar sin ser necesariamente conocido Finalmente, la capacidad adquisitiva se tradujo en un mayor número de vehículos, por lo que el radio de acción para vivir la noche era más amplio.

En la Sevilla de 1970 se vivía la continuidad de un desarrollo extraordinario de la periferia urbana: desde el sector Sur hasta Los Remedios, pasando por la continuidad de la Macarena y otros polígonos como el Norte o el de San Pablo. A partir de finales de los 50 hasta comienzos de la década posterior muchos barrios extramuros conocieron su nacimiento, comportando el consiguiente aumento de nuevos y más servicios publicos y privados. Desde 1960, esto es, en sólo una década, la población aumentó en unas cien mil personas. Mientras, tímidamente se iniciaba también un crecimiento de las poblaciones cercanas a la ciudad, conllevando un mayor éxodo hacia la capital.

Sucedió en 1973 cuando se produjo la inauguración de la discoteca RAVEI'S. La barriada de Begoña, donde se colocó la sala, era de reciente construcción; Villegas continuaba edificándose desde 1970 al igual que el Núcleo Residencial Los Príncipes. Otras zonas residenciales cercanas eran San Diego, cuyas dos primeras fases fueron terminadas en 1972 ( San Diego Viejo ), el Polígono Norte, cuyas llaves se empezaron a entregar en 1973, etc.

En el ámbito que aquí nos interesa, Sevilla presentaba una perspectiva muy reducida y estratificada en lo relativo al panorama juvenil y su modernidad en lo relacionado al mundillo de las salas de baile o discotecas. En el 70, por ejemplo, proliferaban clubes, pubs y whiskerías, muchos de ellos incluyendo orquesta y pistas de baile, pero aunque la discoteca como se empezó a conocer algunos años más adelante todavía no se hallaba del todo definida. Por ejemplo, aquel año teníamos varios locales orientados al baile y asueto juvenil (algunos ya existían desde la segunda mitad de los 60), destacando entre ellos el Club Yé-Yé, en la Puerta Real; el Bosque, en la calle Levíes; el Puente (Paseo Catalina de Ribera), Dom Gonzalo en Virgen del Valle, etc, así dos salas míticas que llegaron a gozar larga vida, como el Dragón Rojo (del cual hemos hablado en otro reportaje sobre los 80) y el Zodiac (también mencionado en un anterior informe). Por supuesto, tampoco olvidar la Cafetería Turín (antiguo cine Los Remedios y posterior Piruetas), que también incluía pista de baile.

Por lo tanto, diríamos que la aparición de la RAVEI´S sucedió en el momento y en el sitio propicio para ello. Desde 1973 hasta 1978 fue una de las salas de baile más importantes de la ciudad, anterior y a la vez coetánea al Holiday, en paralelo a las mencionadas Zodiac, Dragón Rojo, Turín, la discoteca Scorpión, el Mister Dólar, el Don Felipe....












Con el escenario servido, el empresario Manuel Veira Maldis, uno de los artífices de la construcción de la barriada de Begoña entre 1960-63, edificó una nave rectangular sobre una parcela de uso terciario, la cual que constó de tres plantas, que bautizó como RAVEI'S, es decir, las letras de su primer apellido al revés, añadiéndole apóstrofe y la s final. Actualmente la nave se conserva de forma íntegra, figurando como este supermercado que vemos arriba.





La decoración del local corrió a cargo del artista sevillano Leoncio Álvarez Ossorio, famoso interiorista, maquetista y retratista, autor del conocido cartel de la Feria de Abril de 1954, así como de muchos otros carteles de gran tamaño que solían ponerse en las fachadas de los cines de la época.

La planta sótano funcionaba como discoteca en sí; el piso intermedio estaba dedicado más bien a la música lenta y al relax; mientras que la parte alta ofrecía espacio para banquetes, bautizos y reuniones. Abajo, sótano del local, con la pista dedicada al baile, con sus butacas a la derecha muy típicas en las discotecas de los años de 1970:



La línea de autobuses 4 dejaba prácticamente enfrente del local, mas algo más lejos, el autobús 13. En la siguiente imagen vemos un transporte con la publicidad de la discoteca, pasando por la Plaza de España:



La popularidad de RAVEI'S llegó a hacerse extensa, tanto, que incluso se llegaron a celebrar concursos de música rock andaluza, muy en boga por aquellos tiempos. También se celebraron otra series de actuaciones, al igual que en la discoteca Holiday, su gran rival de entonces por relativa cercanía, ya que la distancia entre los clubes así como la falta de una zona popular para la gente joven - algo que se ampliaría de forma brutal en Los Remedios años después -, fueron denominador común en la movida joven sevillana de entonces.

1977 fue el último año de este local, ya que el propietario decidió dar carpetazo final tras alguna redada sucedida bajo causas misteriosas durante un banquete de boda celebrado en la misma discoteca. Tras el cierre después del verano de aquel año, el local estuvo cerca de convertirse en un ambulatorio para la zona, pero poco después pasó a ser un supermercado EL CANGURO. Actualmente sigue siendo otro comercio dedicado a la alimentación, como señalamos.

La sala RAVEI´S finalizó su andadura quedando en la memoria de aquellas generaciones sevillanas que dieron sus primeros pasos en el mundo de la discoteca hispalense, dentro de aquel microcosmos que hoy en día no es tal, constatándose una vez más que lo breve y lo efímero siguen siendo pasión en el mundo sociológico sevillano, salvo en una minoría a la que pertenece el autor de estas líneas. Hasta la próxima reseña.

Rafael Medina Delgado.