sábado, 15 de abril de 2017

EL KIOSKO DE LA CALLE ARFE

Entre la Freiduría y el Bar Arenal, en plena calle Arfe, existe desde hace aproximadamente una década, un puestecillo de prensa y chucherías de estilo moderno, muy del gusto impuesto por anteriores ayuntamientos de la ciudad, quienes a finales de la década de los 90 decidieron unificar a una serie de modelos de kioscos quizá más acordes al aspecto que la ciudad ofrecía en muchos lugares ( sobre todo de interés turístico, comprendiendo Casco Antiguo - Triana - Remedios - Rondas varias, etc. ), e incluyendo asímismo una comodidad y seguridad para el vendedor, superior a la que ofrecían años atrás aquellos puestos de chapa o madera, tan tradicionales entonces. La principal y única consecuencia de cara a la estética fue la pérdida de escenas seculares que durante tiempo inmemorial figuraron como parte del paisaje cotidiano de esta ciudad, desapareciendo para siempre aquellas cajitas de chapa plateada, madera verde, o rayadas en verde y blanco, que contribuyeron a barnizar calles y plazas de nuestra ciudad en un mosaico más costumbrista y personalizado, todo lo contrario a lo que actualmente se luce. 

Ejemplo de lo anterior expuesto fue el puestecillo de chucherías y prensa que se encontraba justo delante del ángulo formado por los números 4 y 8 de la calle Arfe ( según referencias catastrales actuales ). La imagen es de la década de 1980:



Ya el plano urbano de 1943 contemplaba en aquella localización las iniciales "Kco", en aquel lugar:  

Una visión más actual de lo que fue el emplazamiento del quiosco, la tenemos en esta perspectiva extraída Google Maps 2015:

En la primera mitad del 2000, el kiosco fue desmantelado, y Antonio, el propietario, pudo disponer de otro que se colocó más adelante, justo en el pico que hace esquina Adriano-Antonia Díaz, en la misma acera al lado de la Cafetería-Pastelería Los Ángeles, lo que fue antiguamente el bar Nápoles de Pepe Valera. Por supuesto, es una estructura bunkerizada, verde muy oscuro, que aquí no vamos a reproducir pues está a la vista para el viandante; carente del encanto que tuvo el viejo puesto, cuya original ubicación además, personalizaba un rincón idílico que llenaba de vida el lugar.

Según nos relataba el propietario, el kiosco fue adquirido por su suegro Manuel Muñoz, a otro previo dueño, en una versión anterior de madera, renovándose ya en los 80 con chapa, tal y como vemos en las fotografías. Emplazado en pleno universo castizo de la ciudad, Antonio recuerda haber vendido a personajes populares, incluyendo naturalmente a toreros como Antonio Ordóñez o Espartaco, quien iba a pelarse muy cerca de allí. 

Tejidos Arfe, Bar Nápoles, Almacenes Contreras, Ultramarinos en Arfe 10, Pescadería Arenal, Caja de Ahorros Provincial San Fernando, Calzados Ruiz, Mesón Sevilla, Bernardo Guerra, Bodeguita Arfe, la freiduría de Isabelita,  el kiosco de la esquina.....

Sevilladesaparecida continúa dedicando investigación y tiempo a espacios como estos puestecillos que poco a poco fueron desapareciendo, de los que sólo quedan algunos repartidos principalmente en barriadas más extramuros. Y recuerde, si usted regentó alguna vez uno de estos kioscos, contacte con nosotros, porque nuestra razón de ser es la de recuperarlos para la memoria colectiva. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario