viernes, 13 de octubre de 2017

EL ESTADIO UNIVERSITARIO DE LA MACARENA

EL ESTADIO UNIVERSITARIO DE LA MACARENA

Siguiendo el hilo sobre la cantidad de lugares que han evolucionado, nacido y desaparecido en nuestra ciudad en el período que este blog trata de abarcar ( apróximadamente desde la Postguerra hasta el principio de la década de los 90 ), en esta ocasión y siguiendo con los asuntos deportivos más allá del fútbol al que hemos dedicado algunas páginas, nos acercaremos al aspecto de la práctica polideportiva. Sabiendo que nos encontramos ante un terreno poco divulgado en los temas sevillanos publicados tanto en libros como en internet, seguimos apegados al interés que creemos ver en este asunto, que nos continúa seguir intentando acercarnos a la originalidad, siempre en lo posible a la espalda de los tópicos.

Corría el mediodía de los años 50 del siglo pasado. Los cuatrocientos mil habitantes que presentaba el conglomerado hispalense carecían de instalaciones deportivas mínimas a excepción de, en su mayor parte, un puñado de campos de fútbol, de los que una mayoría se establecían en lugares sin urbanizar dentro del enorme terreno existente. Por su parte, actividades como baloncesto, tenis o balonmano, solían practicarse principalmente en las instalaciones de los distintos clubes privados o colegios. En franca desventaja para la práctica de otros deportes como el atletismo, rugby o hockey, frente a ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, Sevilla ( después de los tiempos del antiguo Canódromo ) sólo disponía de unas instalaciones decentes en el sector sur de Triana, al lado del depósito de Campsa, abandonadas hace años. A este tenor, ya en 1944, el entonces Sindicato Español Universitario (S.E.U.), gestionó la adquisición a la Diputación Provincial, a través del Ministerio de Educación Naciones, de 45.392 metros cuadrados enclavados en la Macarena, justo detrás del entonces Hospital Militar ( antiguo Hospital de las Cinco Llagas, hoy Parlamento de Andalucía ), entre el Departamento Anatómico y Forense; es decir, donde actualmente y desde 1974 se encuentra el Hospital Virgen Macarena. Aquellos terrenos formaban la Huerta del Hospital, según nos muestra el plano urbanístico de 1943-46 que ofrecemos más abajo de la primera perspectiva, que es una vista aérea del lugar, de 1944:
El presupuesto inicial para la realización de las obras del recinto partió de poco más de millón y medio de pesetas de la época. Las instalaciones presentaban un cerramiento exterior con pórtico monumental y torre olímpica, albergándose pistas de atletismo reglamentarias, campo para fútbol, rugby, hockey; fosos de salto, círculos, calles de lanzamiento, etc. Además, la grada tenía capacidad para 2.000 personas. Con el paso del tiempo, sabemos que se construyó un gimnasio y una pista cubierta para voleivol, baloncesto y otros deportes de sala.

El 4 de noviembre de 1956 se procedió a la inauguración de las instalaciones, tal como rezaba la siguiente nota del diario ABC:
Unos días después, el 8 de noviembre, se disputó un encuentro amistoso de fútbol entre la selección de la Universidad Hispalense y un equipo enviado por el Sevilla FC, que ganó por 8-1, continuando el programa de los actos inaugurales. Otro club sevillano, el Real Betis, también participó con su equipo de Rugby en torneo federado, durante los años en que existió dicha sección en la entidad helipolitana ( 1960-63 ). En primer lugar vemos al equipo universitario que se enfrentó con el sevillista; más abajo, equipo de Rugby bético:
 Lo cierto, es que a partir de entonces nuestra ciudad dispuso de unas instalaciones mínimas adecuadas, a las que también se añadió un pabellón cubierto en el que llegó, en algunas ocasiones, a participar la sección de Baloncesto del Sevilla FC. Abajo, un equipo universitario de Basket sevillano, en el Estadio Universitario: 
Entre las competiciones que se disputaron en los más de doce años de existencia de las instalaciones universitarias macarenas, mencionamos los Juegos de Otoño, que incluían Premios Nacionales e Internacionales de Atletismo, también los Juegos de la Juventud, Competición Nacional de Gimnasia ( con Potro, Arcos, Paralelas....), Trofeo infantil Contamos Contigo, otros trofeos organizados por Educación y Descanso, Frente de Juventudes, etc; balomnano, halterofilia, rugby y baloncesto federados.... Entre los equipos sevillanos, participaban I.S.A, Maestranza Aérea, Universitario con sus secciones, C.N. Sevilla, Naútico, Ciencias, y un largo etcétera. Abajo, escena de un partido de balomnano femenino, mientras, al fondo, los bloques de la recientemente construida Barriada de Nuestra Señora del Carmen:
En la siguiente imagen podemos apreciar una exhibición de los atletas en carreras de obstáculos. Aquellas instalaciones estaban preparadas para el beneficio del deporte local, cubriendo una década muy difícil en la España de entonces. ¡ Quién sabe si muchos de nuestros padres, madres o quizá abuelos llegaron a participar en aquellas pistas dentro de lo que fue aquel "pueblo grande" conocido por Sevilla !
En 1967 ya se conocía que las instalaciones tocarían pronto a su fin. Ocupaban un espacio que iba a ser destinado a la medicina, donde se construiría unos años después, en 1974, el Hospital Virgen Macarena. Aún así, en la siguiente fotografía cenital, perteneciente a 1969, año en que se clausuró el recinto y se comenzó también a demolir, muestra las instalaciones prácticamente íntegras. La piqueta y las grúas acechaban para comenzar a chasquear un 19 de junio de hace ya 44 años. Aún se jugaba a piola, se jugaba en los derribos, se cruzaba la avenida sin tráfico, se compraba en "ca'....", o se veía la tele de la raya horizontal que bajaba y subía.
Las instalaciones de peso que sustituirían a las de la Macarena, fueron las de Chapina, a las que en su momento dedicamos una reseña. De todas formas, no deja de ser llamativo el hecho de que hoy en día parece dar la impresión que mucha gente ignora que en el lugar que actualmente existe el Policlínico macareno, existieron unos terrenos deportivos. Pero para eso está sevilladesaparecida. 

4 comentarios:

  1. en esas instalaciones ,hice los cursos de juez y cronometrador de atletismo.

    ResponderEliminar
  2. Hay estaba entrenando campanal.y francisco ruiz Soler hermano de antonio el bailarín

    ResponderEliminar
  3. También se daban bailes algunos domingos

    ResponderEliminar
  4. Allí me examine, por libre, de la asignatura de gimnasia, en 1 y 2 de bachillerato sobre 1967.

    ResponderEliminar