viernes, 13 de octubre de 2017

NERVIÓN CINEMA, EN LA GRAN PLAZA

NERVIÓN CINEMA: EL ENCANTO DE LA GRAN PLAZA

Durante la Guerra Civil proliferó la concentración de cines de verano tanto en el Prado de San Sebastián como en los barrios periféricos. Anteriormente, a partir de 1933, en Nervión destacó el Plaza Nueva, que tendría una corta vida. En terrenos cercanos, linde a la Gran Plaza, sobre 1937, la empresa perteneciente a José Manuel del Estad Fernández, dio vida al cine de verano La Gloria  y, en 1940, al Nervión Cinema, que es el que aquí nos ocupa. Sin embargo, no estaría de más ver el plano de 1928, antes de la construcción de las salas mencionadas, con el aspecto del trazado en la parte inferior derecha, de la Ciudad Jardín:


En el término inferior, perspectiva aérea del reciente Nervión Cinema (A), en 1944, frente al cine de verano La Gloria (B). Prácticamente rodeado de huertas y terreno de labor. Una visión campestre y bucólica que iría poco a poco desapareciendo.


La fotografía no engaña, al igual que el plano de 1946, que nos menciona los cines, así como la evolución hasta el momento del espacio, repetido en la imagen anterior:


Hablar del Nervión Cinema, es tratar en lo posible sobre la historia de una sala que sufrió diversos avatares hasta alcanzar su definitivo aspecto. Como aparejador se contrató a Enrique Collantes de Terán, mientras que el arquitecto sería nada menos que el ecléctico Antonio Gómez Millán. Por lo tanto, nos hallamos ante una obra de ineludible prestigio que no debió desaparecer nunca.

Con el lector ubicado en el sitio, Gómez Millán planteó un edificio sencillo, cuya fianza estética se basaba en un exterior suntuoso, que mostraba ciertas influencias del art decó. Interiormente, era de una planta; exteriormente, se accedía tanto por la Gran Plaza como por Eduardo Dato. Los planos del primer proyecto del cine, datados de 1940, con 734 localidades, así nos lo presentan:

    


En agosto de aquel 1940, el Ayuntamiento instó al propietario a ampliar la anchura de las entradas a la sala desde el vestíbulo a la preferencia y a otros cambios interiores de acceso, acorde a lo establecido por la Junta Provincial de Espectáculos. No obstante, antes de ejecutarse el segundo proyecto exigido, sabemos que la sala emitió películas entre los años 1942 y 1944, aunque posíblemente de manera escasa y salteada:

 


En 1947 se presentó un nuevo proyecto de ampliación, concediéndose la licencia de obras en mayo de 1948. El plan se realizó entre aquel año y el siguiente, bajo un coste de 95.000 pesetas. En noviembre hubo otro proyecto más, que incluía la ampliación del número de las localidades, vestíbulos y servicios sanitarios, agrandándose el vestíbulo de la Gran Plaza. También se incluía una grada alta, licenciándose las obras en mayo de 1948. Además, a partir de 1950 se construyeron dos plantas de viviendas sobre las zonas de vestíbulos. En una de estas plantas se ubicó un almacén para el servicio del cine, mientras que en el segundo piso se distribuyeron tres viviendas. Las obras concluyeron el 29 de octubre de 1952. A continuación, alzado de la segunda remodelación del edificio:


En 1957, el río Turia desbordó Valencia en una arriada sin precedentes, generando víctimas y también destrozos de variado calibre. La catástrofe generó un ejemplo de solidaridad para que numerosas instituciones y particulares se volcaran en las ayudas. Establecimientos de España entera se sumaron a este hecho, incluyendo los propietarios de muchísimos cines ( negocios pujantes por aquel entonces ). En este sector, Sevilla no se quedó atrás, y los empresarios hispalenses insuflaron aportaciones económicas, incluyendo entre aquellas salas al Nervión Cinema, que según la prensa de la época, entregó 2.500 pesetas a la causa:


Abajo, cartel de la película " ¡ Quiero vivir ! ", protagonizada por la actriz Susan Hayward. El Nervión Cinema no sólo se limitó a proyectar las clásicas cintas del cine español de la época, sino que también expuso filmes de calidad como el mencionado, o incluso históricos de la talla de "Los diez mandamientos", "Quo Vadis", "Ben Hur", etc.

La siguiente fotografía corresponde al año 1963. Eran los tiempos en que el cine sevillano todavía tenía mucho que cortar: la peli, el ambigú, el letrero de exit, el acomodador, las palomitas y las chocolatinas....Los 70 continuaron más o menos igual, coexistiendo por la zona salas como el Goya, Rochelambert, Candelaria o Juncal. Época de recovecos tranquilos al soleado horizonte. Imagen propiedad del Archivo Cubiles, extraída del libro: Camino a Nervión, Exposición de fotografías sobre Nervión ( 1897-1976 ), Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla ( ICAS- SAHP ).

En 1981 el Nervión Cinema giró su línea y pasó a convertirse en una sala de teatro. Sin embargo la nueva adaptación nervionense duraría apenas dos años. En esta nueva singladura reseñamos el homenaje a la Tía Juana la del Pipa, así como las obras teatrales dedicadas al público infantil.

Una de las últimas perspectivas aéreas del Nervión Cinema, la encontramos en esta toma de 1982, prácticamente en los albores del ocaso de una sala que contribuyó al brillo, la estética y el singular esplendor del histórico barrio de Nervión durante muchos años. Inigualable en su sitio, sin saber aún por qué se permitió su óbito. Aunque, pensandolo bien, a lo mejor es que usted tal vez ( matizando ) sea joven, va al cine, pero no valora lo que fue, por el mero hecho de no haberlo vivido, aunque seguro que no es igual que el Nervión Plaza. Reflexione....

5 comentarios:

  1. Hola yo tengo que hacer algo para que todos se acuerden ,el acomodador Hera reina , Juan Vilches ,y la persona que hacía los carteles Hera José González , gran persona y fue unos de los mejores acuarelistas de Sevilla vivía en la calle juan de Mariana

    ResponderEliminar
  2. Conocí al reproductor de cine de los años 70, era mi vecino del bloque de la calle Tambre 16, José Aguilar.

    ResponderEliminar
  3. Los cine Nervión y Gloria eran del padre d Rafael Del Estad el compositor y cantante d sevillanas que vivía en el número 5 de marqués d pickman,en el bloque de pisos que construyeron donde estaba el cine de verano y por eso decía:yo vivo en la gloria,en la puerta del ese bloque hay una placa dedicada a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recuerdo algunas veces en la taquilla.

      Eliminar
  4. Yo nací y viví durante 24 años en el piso que estaba encima del cine, uno de los dormitorios daba al patinillo de la sala de proyección. He visto muchas películas y teatro y lo que más nos gustaba cuando niños, era jugar al escondite dentro. Era enorme y muy bonito. Buenos recuerdos

    ResponderEliminar