viernes, 13 de octubre de 2017

EL CINE VICTORIA, EN LA FLORIDA

La historia del cine Victoria es larga en el tiempo. Fundado por Adolfo Sánchez - Barbudo, allá por donde estuvieron los antiguos almacenes San Rafael, en el número 1 de la calle La Florida. Trazada a través de una huerta, estaba la vía orientada al acceso a la desaparecida "Alcantarilla de las Madejas", iniciándose el camino a Madrid. En 1870 comienza a urbanizarse , mientras que a comienzos del XX se edificaron casas de escalera, con dos plantas y jardín delantero, lo que conformó un paseo con excelente sabor decimonónico.

El plano urbanístico de 1943 nos muestra el Cine Victoria, el cual se hallaba en la época dulce del cinematógrafo sevillano. Más abajo, anuncio de su inauguración, el día de Reyes de 1940:
El Victoria era una sala cuyo aforo se estimaba en 837 localidades, hasta que pasó a ejercer como Multicines, con 3 salas. Era un local amplio y muy confortable. Fue cine tanto de estreno como de reestreno. Como siempre, sesión numerada y sesión continua, y aquellos enormes murales que tanto impresionaban. Como el resto de las salas, el Victoria también se rendía al cine de Hollywood de la época.
Fotografía del cine Victoria, a finales de la década de 1960. Arriba de la entrada, la típica marquesina; en las puertas, expositores con aquellos fotogramas que nadie se los iba a llevar. Una escena que nos permite reconocer la época de la Sevilla en que se vivía; una ciudad tranquila con espacio para el paseo, y un asombro que con el paso de los años se ha ido perdiendo.

Como dijimos antes, el Victoria se transformó en multicines. Aquello sucedió en 1981. Unos años antes, el empresario Roberto Prevedoni, construyó al lado de este cine el Azul, de dos salas, que se dedicó en parte a la proyección de las películas clasificadas "S" o "X", es decir, exclusivamente para mayores de 18 años. El Victoria, en alguna de sus tres salas, también hizo lo mismo. Eran las modas y las demandas de un nuevo público.
El cine al que hemos ofrecido el espacio de hoy, no llegó, por poco, a conocer los años 90 y la demolición del Puente de la Carretera de Carmona, como parte de los cambios estructurales impuestos, que si bien significaron un alivio para la ciudad también borraron de un plumazo los recuerdos estéticos de algunas generaciones recientes.

Sevillaperdida insiste en aquellos cines como espacios representativos de parte de las vidas de muchos de nosotros. Cada sala expresaba su propia impronta, con su propio sello. Pero entonces todo iba unido porque, el hecho de ver la película era sólo una parte de un todo indisociable que iba quedando a nuestro paso, del que algunos disfrutamos mediante unos pocos recuerdos materiales que celosamente conservamos.








6 comentarios:

  1. En torno a La Florida llegó a haber tres cines muy próximos, prácticamente uno al lado del otro: el Victoria (del que trata el artículo), el Azul y el Florida.

    Ahora bien, ¿qué actividad o negocio hay ahora en el local donde estuvo el cine Victoria?

    ResponderEliminar
  2. El Cine Victoria fie uno de los referentes de mi infancia. Mi tio Adolfo, de ahí mi nombre, regentó durante muchos años este cine. Gracias por hacer un trabsjo tan encomiable de su obra.

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que fui al cine con mi novio hoy mi marido en junio del1959

    ResponderEliminar
  4. Lo derribaron hay un edificio de pisos

    ResponderEliminar
  5. El puente era el de luis montoto o calle oriente si quereis. Vi en funcionamiento los 3 cines que comentais. Saludos.

    ResponderEliminar