Si la investigación de la gran parte de los desaparecidos cines de verano sevillanos se nos presenta difícil, más aún lo ha sido el indagar sobre la existencia del Gran Poder Cinema / Cine Alameda, sobre el que los indicios manejados fueron al principio muy escasos e insuficientes como para elaborar un espacio medianamente documentado. Empero, decidimos ser constantes e investigar sin desmayo, utilizando todos los medios que, o bien disponíamos o bien iban surgiendo.
Un día, indagando sobre los establecimientos y lugares que hubo en la calle Jesús del Gran Poder, por un casual, alguien del lugar nos habló acerca de una Comisaría de Policía que ocupó, tal vez en la segunda mitad de los 60, lo que desde 1977 es el patio exterior del Multicines Alameda. A raíz de ahí comenzamos a movernos a través de organismos estatales, regionales, provinciales y locales, pero sin conseguir el resultado satisfactorio. Cuando parecía que las opciones empezaban a escasear, nos encontramos con que la Guía de Sevilla y su Provincia, la Gómez Zarzuela, nos indicaba entre los tomos comprendidos desde 1940 a 1945 que en el entonces número 83 de dicha calle, estuvo situada la Delegación Nacional de Abastecimientos y transportes ( en tiempos de las cartillas de racionamiento ), es decir, en un número impar, contrario y además lejano ( incluso en el tiempo ) a donde se suponía existió aquella Comisaría. Hasta 1956 aparece como economato.
Sin embargo, a partir de 1957, la prensa dejó de hablar de aquella Delegación, y en 1958 los períodicos locales hablan de la inauguración de un ¡¡ Cine-teatro !! justo en aquel número 83 de la calle Jesús del Gran Poder. El lugar debió ser prolífico, puesto que también en él se representaron espectáculos varios, incluyendo las célebres veladas de lucha libre, al igual que en otros cines se hacían, como el Andalucía, Osario, Bosque, Capuchinos....
Con el paso del tiempo, existió otra reordenación de los números de la calle, no coincidiendo el antiguo 83 con el actual. Por fin, Ángel Alonso, veterano comerciante de la cercana calle Santa Ana, nos arrojó la claridad necesaria sobre el sitio que supuestamente ahora ocuparía aquel cine: " Justamente, la entrada del Cine sería la misma de....¡¡ la actual discoteca Holiday !! ocupando parte de su espacio. En la misma acera de esa calle, en el cruce de Santa Ana, se hallaba el almacén de vinos de Fernando; más adelante, ya a principios de los 70, en la casa siguiente estuvo el concesionario de motos de Montesa Masali, hasta que al final pasó a ser el Bar del Quini, regentado ahora por su hijo. Después nos encontrábamos con el mencionado Cine o Cine Teatro, y a su otro lado de la entrada estuvo la antigua funeraria de Manolito. Tanto el cine como la casa de la funeraria fueron demolidos y en su lugar hicieron una casa nueva y la discoteca. Esos edificios son de 1973 ".
En primer lugar, habría que hablar de la entrada del cine, enmarcada en un arco y con una cancela de entrada. Ninguno de los dos edificios alterales existen hoy en día.
El interior era enorme: vemos que existía un patio con las ventanas de las taquillas, que desembocaba en unos bastidores verdosos que a su vez tapaban el acceso final a la sala de proyecciones:
En 1960 el Cine fue acondicionado como Teatro-Alameda, reformándose al incluirse un escenario en el lugar de la pantalla de proyecciones:
Aunque hemos visto que aquí se representaron obras de teatro, el espectáculo del flamenco tampoco faltó, llegando a actuar grandes figuras del momento:
El aspecto que debió presentar el Cine-Teatro, denominado Alameda, hasta su cierre definitivo en 1967, fue el que vemos abajo: un hermoso y auténtico recinto teatral al aire libre, que desde su fundación tuvo como "rival" más cercano a aquel Cine Ideal que también se nos fue. Hasta 1987 no se creó el Teatro Alameda de la calle Crédito, cuando hacía ya más de 20 años que habíamos perdido este magnífico templo al aire libre:
No hay comentarios:
Publicar un comentario