viernes, 13 de octubre de 2017

EL CINE VILLASIS

De no muy larga, pudo catalogarse la existencia del Cine Villasís, una sala situada en pleno corazón de Sevilla y de las con más Historia de la Ciudad. "Villasis", proviene de la figura de Don Pedro Villacis, Tesorero y Receptor de la Inquisición de España y Canarias, en tiempos de los Reyes Católicos, que adquirió unas casas en la entonces denominada calle de la Plata ( parte de Martín Villa ); instalándose la casa-palacio de los condes de Peñaflor ( familia de los Villasís, de ahí el nombre de la plaza ). Olavide, designa en su plano el lugar como Cocheras de Pineda, hasta que en el de Sartorius de 1848 ya se le nombra como hoy se conoce. Posiblemente, ambos nombres llegaron a coexistir.

Las demoliciones en las décadas de los años 10-20, otorgaron a la zona una mayor amplitud, avanzando hacia la actual configuración de la plaza. En 1905, sobre el viejo edificio de la casa-palacio de los Villasís, en el corazón de la plaza, se estableció hasta 1950, el Colegio del Inmaculado Corazón de María de la Compañía de Jesús. En 1958, El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla lo adquirió, para, en 1966, construirse en él el Cine Villasís; al igual que también se elevó el Hotel Luz Sevilla.


La empresa de Eugenio Sánchez-Ramade (1928-2005), sevillano, significó un impulso para la industria cinematográfica, poseyendo numerosas salas teatrales y de cine, en  Madrid, Linares, Málaga, Huelva, Córdoba o Badajoz, siendo propietaria en Sevilla del antiguo Cine Los Remedios y del Villasís. También creó la empresa de electrodomésticos Urende. En la actualidad, sobrevive el Grupo de Empresas Sánchez-Ramade, gestionada por sus hijos.


Con un aforo de 797 butacas, repartidas entre 518 de principal y 279 de entresuelo, el Villasís proyectó preeminentemente cintas de estreno. Su singularidad estructural visto desde el exterior, contrastaba con el clasicismo de la mayoría de los edificios del entorno:

En el año 1977, el Cine Villasís fue demolido, construyendose el consabido edificio del Monte de Piedad. Sobre las diferentes reformas y utilidades del lugar no nos corresponde hablar; nosotros nos quedamos con el recuerdo, para unos de la infancia, para otros de su juventud o madurez, de que en aquel lugar existió un cine, que tuvo su momento, coincidiendo con la hornada de los Apolo, Regina o Florida, en aquellos 60 y parte de los 70 de nuestra ciudad: domingos de calles adyacentes y esquinas vacías, de televisores en casas, de carteleras de cine....

Como información complementaria acerca del otro cine de Sánche-Ramade, recomendamos pinchen este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario