viernes, 13 de octubre de 2017

REGINA: PLAZUELA Y CALLE

Tras haber hablado sobre el cine Reginasevilladesaparecida se centra ahora en la calle del mismo nombre que la sala cinematográfica mencionada. Nos hallamos también ante la poco relatada Plazuela de Reginaun espacio que se encuentra al principio de esa calle, justo detrás de las Setas de la Encarnación, donde se ubicaba el Convento de Regina Angelorum, que durante un tiempo fue dominico. Fundado en 1553 por Doña Teresa de ZúñigaMarquesa de Ayamonte, cuya casa se hallaba unida al Convento por un arquillo y luego pasó a ser la Posada de la Encarnación.  Vemos el plano de 1848:
En la siguiente fotografía de El Liberal se reproduce parte de lo que fue un magnífico pórtico renacentista, perteneciente al Convento, demolido a finales del Siglo XIX, habiendo alcanzando fama en el XVI por la defensa del dogma inmaculista. La verja de aquel edificio se halla actualmente en la Plaza de Toros de la Maestranza.Otro detalle a tener en cuenta, es la línea del tranvía, el cual daba prácticamente la vuelta a la Plaza de la Encarnación.
Suponemos que, a igual que la calle Regina, la Plazuela debió pavimentarse en 1868, comezándose a adoquinar en los primeros años del XX.

La cercanía del Mercado de la Encarnación ( 1833 ), así como el mercadillo del Juevescontribuyeron de forma primordial a que la calle Regina, en toda su longitud, fuera centro floreciente de tiendas durante muchísimos años, tal y como cuenta, por ejemplo, la Guía de Sevilla y Su Provincia "Gómez Zarzuela" que comenzó a publicarse sobre 1865 y de la cual se manejan ejemplares al menos hasta mediados de los años 50. Otro testimonio al respecto, es el actual Catastro, que nos indica la antiguedad de los actuales edificios de la plaza que aún quedan, figurando en ellos que el uso destinado en su mayor parte se dedicaba al comercio, por supuesto, compartido con viviendas. Abajo, visión cenital del lugar, en torno a mediados de 1940, pudiéndose comprobar en la parte inferior un trozo de la Plaza de Abastos ( Hoy las "setas"); a su izquierda hemos señalizado en rojo los antiguos urinarios públicos, ya desaparecidos, así como los dos edificios que a continuación vamos a mencionar:
El número 8 perteneciente a la Plaza de la Encarnación, edificio fechado en torno a 1873, aunque debió sufrir reformas en 1900. Forma parte del extremo del lateral-este de la plazuela de Regina. Allí se hallaba la tienda de ultramarinos Casa Noval, que al parecer se dice llegó a ser la más antigua de la capital dedicada a este ramo. En 1918, la saga Sosa se encargó de seguir la tradición familiar hasta que tristemente, en 1984, languideció. Ahora, los bajos de la casa son una sucursal bancaria. Pero veamos un par de imágenes: la primera, de la tienda desde afuera; la segunda, dentro, con José Sosa Benítez, en 1980, cuando tenía 75 años; llevaba en el comercio desde 1922:
Las tiendas del lado oeste ( de las que hablaremos en el siguiente repotaje ), prácticamente están casi todas cerradas. Sólamente hay que darse una vuelta por la plazuela y comprobar que la mayor parte de los letreros, construcción y presentación de las fachadas de los establecimientos casi nos indican la antigüedad de las mismas; todas ellas situadas en el número 1 ( antiguo 1, 3 y 5 ), un edificio construido entre 1918 y 1919, de trazas regionalistas, que al parecer fue reformado en 1930 y 1950.

En la próxima continuación del espacio dedicado a la Plazuela de Regina y su calle, repasaremos los principales comercios de la zona, tanto los cerrados como los que aún permanecen abiertos, prometiéndonos conocer un material muy interesante sobre ello.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, me ha gustado mucho. Es el Barrio donde me crié y tengo una pág. dedicado a ello.

    ResponderEliminar