viernes, 13 de octubre de 2017

EL KIOSKO DE LOS JARDINES DE CRISTINA

Continuando el repaso a los kioskos desaparecidos, encontramos uno de ellos muy curioso, por haber formado parte de la memoria colectiva de la ciudad, aunque quizá de manera no tan importante; eso sí, siempre dentro de la línea tradicional que formaron aquellos puestecillos pintados en verde o en verdiblanco, muy del gusto andaluz, pero que desaparecieron por puro mandato consistorial, acabándose de esta manera con una estética muy arraigada durante décadas.                                                                                           

EL KIOSKO DE LOS JARDINES DE CRISTINA

Hacia 1932 se inauguraron los actualmente conocidos como Jardines de Cristina (antes Salón de Cristina), dedicados en nombre de María Cristina de Borbón Dos Sicilias, esposa del rey Fernando VII. Aquellos jardines se extendían hasta la Torre del Oro, pero ante a la Exposición de 1929 con la construcción de los hoteles Cristina y Alfonso XIII, quedaron confinados a una superficie similar a la actual. A tenor de lo que nos enseña la siguiente imagen, con la Torre del Oro al fondo, pueden observar la amplitud de los Jardines,  los cuales ocuparían más hasta más allá de la calle Almirante Lobo, llegando al menos hasta donde se halla hoy en día el esperpéntico edificio de Helvetia Seguros:


Las muy recientes restauraciones de los Jardines resultaron satisfactorias en lo referente a la conservación en general, resultando de las obras un espacio para el paseo y disfrute, lejos del estado de abandono en que se encontró el lugar durante años. Sin embargo existe un detalle olvidado, que es el desinterés total del Consistorio por la conservación de los kioskos, ya fueran privados o de pertenencia municipal. Este último caso relacionado con nuestra denuncia, fue el que correspondió a un viejo casetón que estuvo ubicado en aquel parque; al parecer sirvió para uso de los vigilantes de los Jardines y permaneció desde tiempos de la Exposición Iberoamericana del 29 hasta, creemos, relativamente pocos años, afirmando aún de su existencia en 1983. Ojo, de madera y por supuesto verde:                                                                                            


Abajo, atisbándose parte de la Torre del Oro a la izquierda, vemos a la derecha donde estaba el kiosko. La imagen da la impresión de haber sido tomada en la década de los 50. En el muelle, un buque de la Armada Española.  
                                                                                                                                                     

Pero la realidad es que aquella caseta un día de estos desapareció y dejó de ser aquella pequeña figura  desapercibida que formó parte de los Jardines durante tantísimos años ¿la recuerdan? Intentaremos saber qué pasó con aquel kiosko, conocer su actual ubicación si es que aún existe. Quizá fuese rehubicado en el mismo Parque de María Luisa junto a otras casetas similares, si es que aún quedan, claro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario