viernes, 13 de octubre de 2017

LA ALAMEDA DESAPARECIDA ( 2 )

La Alameda de los años que transcurrieron desde 1960 hasta 1990 aporta una enorme cantidad de material.  Ahora, traemos nuevas aportaciones, quizá menos extensas que las expuestas en el anterior capítulo que dedicamos al histórico bulevar sevillano, pero que consideramos no tienen desperdicio alguno; sobre todo, por que la actualidad nos trae alguna novedad muy reciente que nuestra línea obliga a dar fé de ella, la cual, junto a otros detalles conformarán  la segunda parte dedicada a LA ALAMEDA DESAPARECIDA.

1. ADIOS A AUTOMÓVILES MALAVER

Desde principios de los años 70 existió en la Alameda de Hércules, concretamente en un lateral de la Casa de las Sirenas, "Automóviles Malaver", negocio que estableció el antiguo taxista José Malaver, dedicado a la compra-venta de taxis, gestionando además todo el papeleo y documentación relacionada con el gremio de este servicio público.

Abajo, tres imagenes distintas de "Automóviles Malaver". La primera, de escasa calidad, tomada en 1978, con la Alameda en primer plano, con la superficie de tierra. Aún quedaba lejos la remodelación actual. La segunda y tercera fotografía, tomadas hace unos meses, antes del cierre de la empresa, nos enseñan dos perspectivas distintas.




Aunque la marca Malaver continuará a través de la familia de José, que ya tiene 80 años, se trasladará posíblemente a un polígono industrial, abandonando su lugar natural durante tantos años. José lamentaba que la actual reestructuración de la Alameda comenzada a principios de 2000, "impide exponer vehículos para su exposición. Esto antes no sucedía y ahora la venta se hace menos atractiva".

2012 ha significado el final de "Automóviles Malaver", el negocio más antiguo que sobrevivía en la Alameda de Hércules. En su lugar, un establecimiento de nuevo diseño que pese a que se ha publicitado a bombo y platillo, veremos cuanto tiempo dura. Atrás, quedaron imagenes como las que hemos visto, el último vestigio comercial de una Alameda pintoresca, ahora sí, desaparecida del todo.

2. EL FINAL DE LA ACADEMIA REALITO

Manuel Real Montosa (Sevilla -calle San Vicente-1885/1969), conocido popularmente como "Realito", comenzó a aprender flamenco con La Campanera, debutando en el teatro del Duque. Posteriormente actuó ante el Rey Alfonso XIII, llegando a poseer la Cátedra de Danza del Real Conservatorio de Música de Sevilla. Dio a conocer las sevillanas en Estados Unidos, Rusia o Inglaterra, entre otros lugares. Instaló su academia de flamenco, llamada Realito, a principios del siglo XX, en la calle Trajano, justo en un extremo de la Alameda de Hércules, cerca de su domicilio situado en el número 14 de la calle Feria.

Realito, fue muy amigo de los periodistas, llegando a actuar sus cuadros de baile durante más de cuarenta años en la caseta de Feria de la Asociación Sevillana de la Prensa. En su academia, llegaron a recibir sus enseñanzas los populares Rosario, Estrellita Castro, Carmen Sevilla, Antonio Ruiz Soler "Antonio", y hasta la mismísima Lola Flores.

Desde 1967, el maestro Realito cerró su academia. En su lugar hubo un bar, posteriormente una papelería. Cambios y cambios. En la actualidad, desde hace pocos años, en esta Alameda impersonal y con una identidad acorde a los tiempos de la globalización e indefinición que vivimos, existe un bar de tapas llamado Realito. Pero a nosotros lo que nos interesa es el recuerdo de, no sólo lo que fue la Academia Realito, sino también el hecho de que tras su desaparición, salvo hasta ahora, la fachada casi siempre mantuvo la misma estética. Ahora no interesa, aunque al menos se conserva la placa de aquello que fue y que tanto significó para el mundo del flamenco y de la Alameda de entonces.






1 comentario:

  1. Realito era vecino mío, de la calle Feria. (Yo vivía en el número 185), al lado de Jasús de la Rosa, Triana). Por su prestigiosa academia desfilaron, como bien dices, las grandes figuras del baile que has mencionado y otras muchas más, el apelativo de "Realito" no era como se podría pensar por llamarlo así cariñosamente, sino por lo bajito que era...Junto al gran Pellicet, también en la calle Feria, junto a la iglesia de W. Juan de la Palma, eran las academias mas destacadas, después estuvo la de adelita Domingo y otras...me gusta el baile y el cante flamenco, mi antepasado me dejó esa herencia, jeeeeeeee...

    Magnifica entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar