FÚTBOL DESAPARECIDO: AQUELLOS CAMPOS (I)....
EL CAMPO DE FELIPE II
EL CAMPO DE FELIPE II
Excluyendo a Sevilla F.C. y Real Betis Balompié, los dos primeros clubes de fútbol sevillano, sobre los que se ha escrito casi todo, ardua tarea nos propusimos cuando nos dispusimos a realizar reportajes los más esmerados posibles acerca del fútbol modesto sevillano (principalmente desaparecido). Desde la lejanía en el tiempo nos preguntamos cuántos y cuántos campos de fútbol existieron en nuestra ciudad. Hoy en día todo es controlable, tenemos acceso a toda la información, tanto escrita como visual; pero....¿ y antes ? ¿ hace 40, 50, o 60 años ? Evidentemente, mientras más nos alejamos en el tiempo, más difícil se hace hallar datos, hilvanar un hilo y dar forma a un contexto medianamente decente como es el de la existencia, descripción y evolución de aquellos campos dedicados a la práctica del balompié en Sevilla. Para ello, cuando menos, el objetivo de nuestro blog, orientado principalmente a bucear desde a partir más o menos la mitad del Siglo XX hasta 1990, nos acerca y reduce más el pasado; sin embargo, el fútbol modesto casi nunca fue tratado adecuadamente por los medios informativos locales, suponiendo su investigación un proceso complicado, tal como puede resultar el que a continuación iniciamos sobre los distintos terrenos de juego.
En los comienzos del fútbol sevillano la mayoría de los partidos se jugaban principalmente en el Prado de San Sebastián y alrededores. Los campeonatos de Sevilla comenzaron en 1910 y llegaron hasta 1916. La competición Local se formó para cubrir las necesidades recientes debidas a la fundación de nuevos clubes, organizándose la Categoría B en 1928, escalafón siguiente a la Primera Categoría del Campeonato de Andalucía ( desde 1915, donde habitualmente estaban Sevilla FC, R.Betis, Recreativo de Huelva o Español de Cádiz.). En 1929 una serie de clubes locales se asocian para organizar la Tercera Categoría mediante un Subcomité, y en 1932 sabemos que dicha competición ya pertenecía a la Federación Regional Sur. Se había creado la Local, y para que los grupos disputaran sus encuentros se establecían campos de fútbol que se designaban en distintos terrenos, los cuales solían ser conocidos por el nombre del lugar que ocupaban, por su cercanía a alguna industria, etc. El paso del tiempo unido al crecimiento de la ciudad, así como de la utilización de los paquetes de suelo con fines urbanísticos y demás estructuras, fueron causas que hicieron desaparecer aquellos campos, mientras que a la vez fueron surgiendo otros nuevos, en los que seguían participando equipos modestos, unos federados y otros no.
En esta ocasión hablaremos del Campo conocido como el de Felipe II, lugar del que sabemos más bien poco, debido a las escasísimas informaciones que proporcionaban los medios entonces.
Sin extendernos excesivamente en la Historia, los comienzos de la calle del nombre del Campo en cuestión se remontan a 1915 cuando el plan de urbanización proyectó una vía que uniese la Avenida de San Sebastián con los terrenos de la Compañía Catalana de Gas y Electricidad, establecida desde aquel mismo año y que se prolongaba entre las huertas del Rosario, San José y San Sebastián. Hacia 1934 la calle aparecía ocupada hasta la mitad por chalets. En los años 60, como continuación de Felipe II, se abre la vieja carretera hacia la Universidad Laboral, que en 1971 es rotulada como General Merry, que se separaba de la aquella calle mediante un paso a nivel que cortaba la vía del ferrocarril.
Sabemos que a finales de los años 40, en un solar que se hallaba al lado de la Catalana, comunicando directamente a Felipe II, se encontraba el campo de fútbol de dicho nombre. Del terreno de juego tenemos constancia por las noticias que la prensa deportiva ofrecía a partir de finales de los 40, aunque de fechas anteriores no hemos averiguado aún nada, ni siquiera en la Guía Gómez-Zarzuela. A continuación ofrecemos una imagen aérea de la zona tomada entre 1948 y 1949: 1) Campo de fútbol, 2) Catalana de Gas, 3) Vías, 4) Felipe II, 5) Corte. En 1956 se construyó la fábrica de colchones Flex, que permaneció activa hasta 1973, y tras el progresivo abandono fue dinamitada en 1983. La fábrica podríamos situarla a la izquierda del recinto deportivo, pasando la calle Bogotá.
Como decíamos, el Campo de Felipe II era uno de los que la Federación tal vez utilizaba para que se jugaran partidos, cuando menos, hasta empezada la década de 1950; mientras que, en paralelo, también servía junto con los otros recintos como predio para disputar torneos no oficiales, en los que también intervenían equipos modestos, la mayoría de ellos desaparecidos hace muchos años. Nos consta que dos clubes distintos jugaron allí partidos: el Real Patronato Balompié, que se fundó el 20 de junio de 1950 y que solía ocupar aquel terreno. Aquel equipo estaba formado principalmente por juveniles y contaba con socios, que al parecer eran los mismos que los que tenía el Juventud Balompié, filial del club de Heliópolis y que al parecer también pudo llegar a tener como "campo oficial" el de Felipe II, ya que en 1952, según el "Sevilla, Diario de la tarde" del 8 de julio de aquel año " el campo de Felipe II, en el Porvenir, será acotado para la celebración de partidos". En aquel lugar sabemos que en 1951 la revista del diario "Sevilla...", organizó un trofeo juvenil llamado "Trofeo diario Sevilla", en el que participaron clubes como la UD Arrayán, Santa Cruz CF, La Salle CF, Imagen CF, Racing San Gonzalo, o el CD Méjico que pertenecía también al Porvenir. Abajo, a la izquierda, el CD Méjico; a la derecha, el capitán del Imagen CF recogiendo la copa del diario Sevilla:
Como dijimos al principio, la escasez de información acerca de aquel lugar nos dio pié a que supusiéramos que el terreno quedó en abandono, permaneciendo como un solar. Personas mayores de la zona, recuerdan a duras penas que "allí había un terreno vacío, donde los niños jugaban al fútbol". Abajo, vemos una imagen de 1965, que aunque no lo aclara del todo, no parece que exista allí ningún terreno de juego (2), salvo un descampado, con la todavía Catalana de Gas (1):
El siguiente panorama pertenece a 1977, pudiendo servir a modo de conocimiento de la evolución de parte de la zona. El descampado ya no existe, pues se ha edificado en él la urbanización Parque del Porvenir (1), practicamente finalizada salvo la zona libre de la derecha; calle Bogotá (2); fábrica de colchones Flex (3); calle Felipe II (4), bloques del Patronato Nacional de la Vivienda ( 5-edificados en 1951 en el Tiro de Línea-); calle Jorge Guillén (6).
Y a continuación la imagen actual de donde estaría ubicado el campo de fútbol. A la derecha, los círculos donde se encontraban los orondos depósitos de la Catalana:
Finalizamos el reportaje sobre el Campo de Felipe II, primero de esta serie que trata sobre los terrenos dedicados a la práctica del fútbol en Sevilla desaparecidos, intentando siempre mantenernos en la originalidad que nos caracteriza; recordando a quienes les interese colaborar, o bien aportando material fotográfico, o bien mediante una entrevista, escriban a beticista96@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario