viernes, 13 de octubre de 2017

EL CLUB DEPORIVO PUERTO, DESAPARECIDO Y GERMEN DEL SEVILLA ATLÉTICO

El fútbol sevillano fue construido por muchísimos clubes que tuvieron su protagonismo a lo largo de momentos de la historia o el Recreativo Su Eminencia



Sevilla suele poseer un fuerte sabor bipolar en lo futbolístico, de ahí la importancia de nuestros dos primeros clubes. A estos factores habría que unir también el uso de la superficie de la ciudad -sobre todo extramuros, a partir de los años 50 -, hasta ir cerrando sus espacios libres y abandonados; superficies que eran utilizadas en muchos casos para la práctica del balompié de numerosos equipos que nacían: en un principio, Prado de San Sebastián, Plaza de España, etc; luego, a partir de los años 20 más o menos y hasta nuestros días, Triana, Barqueta, Nervión, Heliópolis, Tiro de Línea, Bachillera, Felipe II, Juncal....

La cuestión es que conforme se iban trazando planes de ampliación y remodelación de la ciudad (habitualmente parciales), se continuaba construyendo y urbanizando, pero el paso de los años dejó hasta principios del siglo XXI incólume algunos sectores, como por ejemplo el "Campo del Puerto". "¿ De quién ?", preguntarían muchísimos sevillanos de generaciones relativamente recientes. La respuesta sería: "el Campo de fútbol donde jugó un equipo sevillano desde 1950 hasta 1960". Efectivamente, el Club Deportivo Puerto fue uno de aquellos grandes modestos del balompié local que llegó a jugar en 3ª División y que a punto estuvo de ascender de categoría en los breves años de su existencia. 

Administrado por la Junta de Obras del Puerto, el equipo portuario pronto se hizo popular, creándo el Trofeo Torre del Oro, que consiguió ganar en alguna que otra ocasión de sus siete ediciones, junto a equipos como la Agrupación del Museo, Sevilla FC y Real Betis Balompié.


En la Temporada 1954-55 se clasificó en el primer lugar del CAMPEONATO DE ANDALUCÍA, teniendo como  entrenador a Pepe Valera y principales jugadores a Nacho, Vázquez, Blázquez, Martín, Antras, Lacristo, Borrego, Pandelet, Casero, Basilio, Eugenio. Posteriormente, se mantuvo en 3ª División desde 1955 hasta 1960, entrenado por hombres como Carlos Galbis, el mismo Pepe Valera o Guillermo Campanal. Abajo, la plantilla posa ante la prensa en un estadio repleto de público. En ese grupo, segundo de los agachados por la izquierda, podemos ver a Isidro Sánchez, que ficharía poco después por el Real Betis Balompié, mientras que el tercero de pié, también a la izquierda, es Martínez Oliva, central que pasaría a jugar en equipos como el Jaén, Córdoba, Hércules y Recreativo de Huelva, a quien presidió en la segunda mitad de los años 70:



Abajo, Eugenio Díaz, un excelente extremo izquierdo que tras pasar por el CD Puerto fichó por el Córdoba CF, llegando a jugar con los cordobeses en la Segunda División en los años 50 para finalmente regresar:
Una alineación del Club Deportivo Puerto en la segunda mitad de los años 50. El uniforme, camisa amarilla con franja horizontal azul marino (aunque algunas fuentes también citan alternancia con el negro) y calzón de ese mismo color. El portero de las rodilleras es Burger, de ascendencia germana y que llegó a pertenecer a la disciplina del Sevilla FC y al CD Utrera, entre otros equipos; mientras que el segundo agachado por la izquierda es Borrego, que jugó tanto en Betis como Sevilla. El terreno de juego da la impresión que es los Salesianos de Triana:



Arriba, el capitán del CD Puerto, Zamorita, junto a su homónimo del Jerez Industrial. Corría la Temporada 59-60 y los portuarios fueron subcampeones del Grupo XII de Tercera División, sin perder ningún partido en la Victoria. En la Fase de Ascenso a Segunda División fue eliminado por el Algeciras CF, quien ganó por 3-1 en su terreno e igualó a cero en Sevilla. A continuación, una entrada de asiento para la Tribuna. Nos hallamos ante un club perfectamente organizado y que no escatimaba ni del color:

Para la Temporada 1960-61 la filialidad continuada desde 1958 entre Club Deportivo Puerto y Sevilla FC dio lugar a que el club de Nervión cambiara el nombre de los portuarios como Sevilla Atlético Club. No obstante, en mayo de 1960 aún se conservaba la antigua denominación, disputando el Trofeo Sánchez-Pizjuán, con Guillermo Campanal como entrenador y una plantilla donde destacarían jugadores como Carmet ( juveniles del Sevilla FC y más adelante portero del Betis), Luque, Moya o Idígoras, siendo estos tres últimos los que llegaron a jugar con el primer equipo del Sevilla FC.

El Club Deportivo Puerto jugaba sus partidos en el Estadio de la Victoria. Aquel recinto estaba ubicado entre el principio de la Avenida de la Raza (frente a las naves del puerto), la Avenida de Bonanza y la calle Lorenzo de Sepúlveda, detrás del edificio El Cano. Para que se hagan una idea más visual vamos a ofrecer a continuación varias imágenes abajo: La primera de ellas, en el plano de Sevilla de 1993, hace veinte años, cuando parte de la configuración principal estructural de la ciudad cara a la Expo, muy parecida a la actual, ya se había realizado. Afortunadamente, la "arrasadora" muestra universal no tocó el Estadio de la Victoria:


Imagen segunda: excelente vista del Estadio de la Victoria, tomada en los años cincuenta. Vemos la escasez de las construcciones de alrededor, con una desangelada y casi vacía Avenida de la Palmera, pero con las instalaciones repletas de público:
Pero la siguiente perspectiva es nada menos que una fotografía cenital del Archivo Fotogramétrico de la Junta de Andalucía, tomada en 1979. Más abajo, una toma similar actual, desde Google Maps. No parece que haya habido muchos cambios en la zona, salvo la sustitución del Estadio por el mamotreto del Seminario:



El recinto de la Victoria contaba con la respetable capacidad para 5.000 espectadores, todos sentados. Se dividía en Tribuna, Preferencia y fondos (o goles). Las siguiente imagen que mostramos, tomada para la Temporada 1957-58 nos enseña la Tribuna Central del Campo, con el entonces reciente edificio El Cano (que sobresale a la derecha), obra del arquitecto José Espiau:



Sin embargo, la trascendencia que el Estadio de la Victoria ha representado para la Historia del Fútbol Español, consistió en que allí se jugó el primer partido de fútbol mediante iluminación eléctrica en nuestro país, concretamente el 4 de julio de 1953 en partido amistoso que sirvió para que se enfrentara el Club Deportivo Puerto contra el Real Betis, quien envió para aquel encuentro un conjunto B. En el anuncio de la directiva portuaria aparece donde estaba la secretaría del club, mientras que en el segundo recorte de prensa, se resume lo que fue aquel partido de fútbol. Pero la cosa no pareció quedar así, sino que dos años después, en 1955, la iluminación de la Victoria siguió siendo pionera, también en partidos oficiales (recorte 3, aportado por Alfonso del Castillo), como el partido disputado el 3 de septiembre de aquel año, ante el Racing Club Portuense:







EL CLUB DEPORTIVO PUERTO TRAS LA ABSORCIÓN POR EL SEVILLA FÚTBOLCLUB

A partir de 1960, podemos decir que, aunque en la Victoria se seguían jugando algunos partidos de fútbol y entrenaban algunos equipos, las instalaciones quedaron en estado progresivo de abandono, y prácticamente hasta 1967 no es cuando se vuelve a refundar el CD Puerto de la mano de antiguos veteranos e hijos de ex-jugadores. Durante algún tiempo, tal vez hasta 1970, el club celebraba sus partidos en un campo que se hallaba delimitado por la misma Avenida de la Raza, Páez de Rivera, Tarfia y Profesor García González, conocido como el "campo de Tarfia". El equipo disputó durante muchos años el Campeonato de Empresas, federado. Los rivales solían ser el C.A.S.A, Uralita, Peiré, Clavel, Bodega Hijón, ABC, etc. Los encuentros se celebraban los domingos a las 10'30.

Abajo, los jugadores del CD Puerto Sanz, Diego Rodríguez y Lelé, actual Presidente y alma mater del club, durante un partido celebrado en el campo de Tarfia. Al fondo,las naves portuarias de la Avenida de La Raza:

A partir de 1970, el equipo gualdinegro volvería al Estadio de la Victoria. No importaba que el césped hubiera dejado de existir, ya que el Club Deportivo Puerto regresaba a sus raíces. En los años setenta la afición por el fútbol modesto continuaba. La fotografía es concretamente de aquel 1970:
En la siguiente formación del Puerto, que podría fecharse en la segunda mitad de los 70, aparece el antiguo jugador bético José Valderas Rumí. Un Puerto con veteranos y noveles. En el Estadio ya no estaban los focos, ni la visera corrediza, y las vallas de abajo habían pasado a ocupar el terreno del Francisco Bono del C.D. Alcalá. Pero seguía jugándose en la Victoria, en esta ocasión con camisetas verdes y pantalón blanco:
17 de febrero de 1985: CD Puerto, 4; Parque, 0. Corrían los 80. Sabor a domingos por la mañana, poca gente, lugares olvidados. Desde la vieja grada de piedra se escuchaban ecos de voces solitarias. Parte del fútbol modesto se daba cita en las abandonadas instalaciones que con el paso del tiempo fueron devoradas. Tras este partido, unas horas después, el tráfico en la Palmera para ver al Betis con el Spórting de Gijón.
A tenor de las fuentes consultadas, parece ser que en 1987 jugó por última vez el CD Puerto en la Victoria, siendo equipos como el Triana CF o el COLSPE quienes pasaron a disputar partidos en el histórico estadio, el cual volvió a quedar si uso durante algún tiempo, porque habíamos topado con la Iglesia; es decir, pronto el nuevo Seminario Metropolitano se edificaría sobre las históricas instalaciones portuarias. De nada sirvieron las protestas de ese reducido grupo de defensores de la conservación del Estadio, y en 1999 se colocó la primera piedra. La imagen de abajo, motivo de tristeza para muchos de nosotros, dice prácticamente todo:
Sin terreno fijo, el Puerto siguió participando cada año en torneos y competiciones diversas. Parece ser que desde finales de los 80 sustituyó su inclusión en el campeonato por empresas por la Liga UFA (Unión de Fútbol Aficionado), fundada en 1987. Desde entonces el equipo aurinegro ha tenido que jugar en muchos terrenos: Almensilla, Piscina de Coria, Carretera de la Exclusa, hasta llegar a establecerse por la Avenida de la Paz, habiendo competido siempre desde su refundación hasta nuestros días.

Desde sevilladesaparecida, seguimos esmerándonos en la difusión de informaciones como siempre dificultosas, laboriosas y originales, orientadas principalmente a la Sevilla cotidiana de a partir de la segunda mitad del pasado siglo hasta 1990. En esta ocasión, los asuntos del fútbol local modesto, en donde seguiremos ahondando.


* Para ver las imagenes más amplias, haz click en ellas.






  

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El portero de las rodilleras es Francisco Dominguez, que jugó en Primers con el Real Betis.

    ResponderEliminar
  4. Tenía césped el campo del Puerto en 1980?

    ResponderEliminar