martes, 23 de abril de 2019

LA CALLE DEL INFIERNO: RECUERDOS AÑOS 70-80

AQUELLA CALLE DEL INFIERNO: LA TRANSICIÓN Y LOS AÑOS 80.

La llegada de la Feria de abril sevillana, es sinónimo de diversión y algarabía en general: hablamos de la portada anual y del Real con todo lo que contiene, casetas, servicios, etc; sin embargo, muy en segundo plano aparece la Calle del Infierno, es decir, ese espacio que por ser dedicado principalmente a los más pequeños y aunque también para el resto del público, es un lugar poco frecuentado tanto por los archivos municipales como por los fotógrafos periodísticos, quienes en ocasiones se bastan con publicar un par de imagenes para toda la semana. Bajo esas premisas los investigadores nos topamos con la falta de material como hándicap, más aún en el caso de buscar fotos de atracciones cuyo límite comenzaría antes de la aparición de las cámaras y móviles digitales; en esta ocasión, que es lo que aquí nos interesa, empezaría en la segunda mitad del decenio de 1970, finalizando en el comienzo de los 90 o a fines de los 80.

Los niños cuya infancia y adolescencia comprendieron aproximadamente, desde 1975 o 1976 hasta 1989 o 1990, conocieron la entonces reciente Feria de Abril recién establecida en Los Remedios y su posterior saturación y ampliación. A mediados de los 70, la sede de los "cacharritos" aún estaba sin asfaltar y ofrecía un mayor espacio en relación a la anterior de alrededor del Prado, sobre la que con algún flash en la memoria pero sin aún uso de razón, nada o apenas recordaron aquellos bebés y pequeños, que con sus familias y amiguitos transitaron desde el balancín o las volanderas hasta las posteriores más modernas, potentes y mareantes atracciones; mientras que la música de ambiente desde Karina, el Dúo Dinámico o los Pop Tops se pasó a los ABBA, Bee Gees o Boney M en los 70, hasta las músicas italodance ochenteras, los Modern Talking, Madonna o CC.Catch; sonidos que como los actuales - con unos vatios más regulados, aunque ahora los han reducido -, saturaron las tardes y las noches de aquella Calle del Infierno.


LA PARADA DE LOS MONSTRUOS

Como en todas las ferias habidas o por haber, fue nuestra Calle del Infierno lugar propicio para que la itinerancia de los espectáculos freaks, nos expusieran lo más actual y florido de entonces, provocando una variedad de sensaciones al público que accedía a aquellos casetones, seducidos ante unos impresionantes decorados exteriores y una mareante y espeluznante megafonía:

Uno de los espectáculos a destacar y que aún recordarán muchos, fue el del Monstruo de Guatemala, quien hizo aparición por vez primera en 1976, con parada obligatoria en nuestra Feria, al menos, un par de años. Según indicaban unos potentísimos altavoces, aquella criatura emergió de las entrañas de la tierra debido al terremoto sucedido en aquel país centroamericano aquel mismo año, siendo capturado y traído para el asombro de un público que, en parte, a decir verdad, debió sentirse engañado frente la imagen de una persona disfrazada. No obstante, lo realmente impresionante fue la megafonía: " El Monstruo de Guatemala.....el Monstruo de Guatemala....el Monstruo de Guatemalaaaaaaaaaaaa ". PD: Por cierto, si alguien dispone alguna imagen de aquello, estaríamos agradecidos añadirla para terminar este comentario, pues no hay manera de conseguir una foto, ni del exterior de la caseta, ni del Monstruo.

Quizás aquel entre el 76 y el 77, otro de los espectáculos que llamó mucho la atención, fue el de La Mujer Serpiente, que no era otra cosa que una chica cuya cabeza emergía a ras de suelo, mientras que alrededor de su cuello tenía enroscada la piel de una serpiente, quizás muerta o tal vez incluso hasta de material sintético. Para poder ver el reptil se subía por una escalera que daba la vuelta de entrada a salida, mientras que en el centro, abajo, se hallaba la supuesta criatura que respondía en castellano a las preguntas del respetable. Algo similar sucedió con La Mujer de dos cabezas, atracción del año 1975, que según decía el altavoz procedía de Nicaragua, que compartió en aquella misma Feria la fama de la Mujer Araña.




Otras dos funciones de aquellos años, hasta finales de los 70 ( en 1980 no hubo Calle del Infierno debido a que el Ayuntamiento y los feriantes no llegaron a ningún acuerdo ), fueron El Hombre más pequeño del mundo y El Hombre Bombilla, ambos quizá permanecieron en una sóla edición. En la imagen de abajo, el último de ellos, justo al lado de la carpa de los  Animales Salvajes:



LA MANSIÓN  DEL TERROR, MUY CERCA DE CASA

Una de las instalaciones más longevas e invariables de cualquier feria o parque de atracciones, fue y es, sin lugar a ninguna clase de duda, el Tren Fantasma. Si los padres o abuelos de anteriores generaciones, ya conocieron aquellas casas de terror de a pié ( como el famoso Congo Belga de la Feria en el Prado ), o el simplón e inmortal tren de la bruja, los niños de la transición empezamos a visitar nuevos lugares terroríficos, algunos de gran tamaño y varias plantas,

Uno de los más asiduos y quizá más antiguos de aquellas atracciones, fue el TREN FANTASMA de la empresa Vozmediano, cuya imagen nos recordará el monstruo que mecía a la mujer. Esta fotografía pertenece a mi colección y está fechada en el año de 1978 ¿ lo recuerdan ?


El mismo lugar, pasó después a ser llamado CASTILLO FANTASMA, también de Vozmediano. Hablamos de los años 78, 79, 81, 82....Aunque a partir de 1983, personalmente recuerdo ya el CASTILLO DIABÓLICO, que a falta de informaciones más exactas, ya tenía tres plantas en altura, por supuesto con vagones independientes para dos personas y con un exterior más bien anaranjado. Abajo, fotograma del primero de ellos, allá por la Calle del Infierno de 1981 - 82:


LA ALTURA O EL MAREO SIN NORIA, TÚNELES, MASCOTAS....

Por si la montaña rusa, la noria o el pulpo no marearan lo bastante, a partir de 1978 se instalaron por primera vez el Enterprise y el Century 2000, dos girasoles repletos de brazos que giraban a cierta altura; alguno de ellos, con sus variantes modernas, aún continúa. Bastante más humilde era el Astro-Liner, cohetito en el que te sentabas, se elevaba girando hacia un lado y simulaba un viaje espacial con pantalla al frente, pero al ser poco emocionante no tuvo demasiado éxito pese a resistir varios años. En 1984 llegó como novedad el Tapiz, una gran alfombra sobre dos brazos que, montados entre dos ejes, nos aupaban hacia arriba para caer luego de forma vertiginosa. Posteriormente apareció La Nube. Todo ello, conjugado con los clásicos Gusano Loco, Caballitos Ponnies, Pasillo de los espejos, el Pulpo, norias, Látigo, montañas rusas, etc. Abajo, Laberinto (fuente: laferiasite.com ):


En la toma de abajo aparece una vista de la Calle del Infierno captada la noche del "alumbrao" en la Feria de 1989. Entre otros cacharros, dos enormes toboganes, la Barca Vikinga o el Enterprise, mientras en el fondo, tras un tobogán, flanquean el Castillo Diabólico y la Montaña del Terror:


Los túneles y laberintos que comenzaron su moda en la Calle del Infierno desde principios de los 80 y algunos duraron casi hasta nuestros días, entre otros, fueron desde el clásico laberinto de los cristales - ¿ cuántos chocazos se han visto ? - más antiguo aún, hasta el Folklore Alemán, una primicia en el 81; pasando por el Vaporcete, el pasadizo de JR sólo en la Feria del 82, en honor a la serie Dallas, o el Shangai Chen, dédalo orientalizante. 

Por ejemplo, en la Feria del 83 fueron novedades las máquinas de las carreras de camellos "El Gran Oasis", la atracción de la cazuela loca, al igual que las atracciones acuáticas; mientras que en otra temática, por aquel año circularon las caretas de políticos de la época, como las de Felipe González, Alfonso Guerra o Manuel Fraga, así como numerosos muñecos y peluches de E.T., el Extraterrestre, ya en el 85; mientras que en 1986 la moda tombolera estuvo en La Chochona ; en las tómbolas del 88, el Perrito Piloto ( " a por otro Perrito Piloto..." ¿ recuerdan ? ); en 1989 el Gato Isidoro, en el 90 la Hormiga Ferdy....




EL MARAVILLOSO MUNDO DEL CIRCO Y DE LOS TEATROS

Empezamos por la Feria de 1974, cuando el Circo Americano regresaba a Sevilla tras unos años sin hacerlo, actuando entre los días 20 y 29 de abril.


Otro de los circos que alternó en la habitual zona circense, al fondo de la calle del infierno, fue el fundado por el padre Jesús César Silva Méndez, conocido como el Circo de los Muchachos y que fue enormemente popular en sus días tanto a nivel nacional como internacional.



Tampoco podía faltar el Circo Ruso, de Ángel Cristo, quien en sus años llegó a convertirse en el domador más famoso de España; una fama que aumentaría a raíz de su boda con la actriz / vedette Bárbara Rey. 


Circos como los citados, sin olvidar al Price. al Atlas de los Hermanos Tonetti,  el Mundial de González Villa que continúa.....por los que pasaron las estrellas más espectaculares y conocidas en la España y parte del orbe de entonces, de la tele o de las modas:  Los Payasos de la Tele, Mari Santpere, Torrebruno, María Jesús y su acordeón - la de los pajaritos -, Teresa Rabal, Spiderman, Superman, Heidi, Orzowei, la Abeja Maya, Sandokan, Verano Azul...


Por último fueron los teatros itinerantes que pasaron con su fiel presencia junto a los circos, principalmente el Teatro Lido y el Teatro Chino, donde la revista, los números "calientes" o el humor tenían su espacio reservado. El primero de ambos perteneciente a la Compañía Guillén - Hervás, mientras que el segundo se fundó en 1950 por Chen Tse-Ping y "Manolita Chen". Decir que ambos cabaret una vez superada la rígida censura del anterior régimen, alcanzaron todo el esplendor en su trabajo. El segundo de ellos duró hasta 1986, alcanzando la categoría de mito en el mundo de la revista. En internet existe abundante información sobre estos teatros, por lo que para no ampliar el reportaje nos conformamos con reseñarlos.





Hasta aquí llega este reportaje, que a modo de recordatorio ha evocado en lo posible la Calle del Infierno de aquellos años en que fuimos niños y mozos. Un lugar que bajo las luces de la renovación cada año ofrece un crisol de diversiones para chicos y mayores, que como tantas cosas en Sevilla, termina en el bolsillo de nuestros recuerdos perdidos.

Rafael Medina Delgado.

Para cualquier aporte de material pueden escribir al correo sevilladesaparecida@gmail.com












10 comentarios:

  1. ¡Holaaaaaaaaa! Me alegro ver activo de nuevo tu magnifico blog. Como es habitual en ti, nos traes unas curiosidades histórica llenas de sevillanía y que te agradezco especialmente.

    Te animo a seguir, haces una gran labor, Rarael.

    Bienhayyado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Isabel. Mi tardanza en las publicaciones se debe a que hay reportajes muy trabajosos que requieren mucha investigación y material nada fácil de conseguir. Ahora intento ir al ritmo de publicar al menos 3-4 trabajos al año. Pero como te digo todo depende de la rapidez que se tarde en conseguir el material. Por otro lado he tenido algún problema con Blogger, de ahí la tardanza en la construcción de los añadidos del blog.
    Reitero, gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Oyeeeeeee, que soy Mari Carmen, aacabas de aparecer y ya me "traicionas" con Isaabel? Jaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Magnificos recuerdos de los 80. Gracias por estos reportajes tan bien hechos, originales y amenos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente publicación, es una pena que no haya fotos de las atracciones de aquellos años, por internet no encuentro nada. Tengo muchísimos recuerdos de los años 80, era muy fan de las atracciones de terror siendo para mí la más destacada la Montaña del Diablo que a diferencia de las demás tenía un recorrido laberintico y una rampa de bajada muy brusca, duró hasta finales de los 90. A parte recuerdo también otras atracciones que iban por las velás de los barrios como la ola, el balancel sevillano o el twister (también conocido como el girasol).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mara. Mi duda principal sobre la Montaña del Diablo que aludes, es o no la actual Montaña del Terror, totalmente remodelada en el exterior. Hay una coincidencia temporal entre el último año la atracción que mencionas y la aparición de ésta por primera vez, quizá en la Feria de 1998 o 99.

      Como has mencionado los 80, llevo años y años buscando información sobre otro castillo de terror que estuvo, según creo recordar, sólo un año, 1987: " MANSIÓN FANTASMA ", que se colocó en paralelo a la actual avenida Alfredo Kraus, justo antes de girar hacia los circos, pasando tómbolas. Recuerdo que era de sólo una planta, con vagonetas y una curiosa taquilla rodeada por relieves de zombies tamaño casi natural ¿ recuerdas algo ?

      Como dices, es muy complicado conseguir imágenes de la época, porque muchas atracciones son alquiladas y han pasado de mano en mano -además de remodelaciones -, por lo que el trabajo se hace muy dificultoso y el material más valioso estaría en poder de feriantes, familias o empresas que en aquellos años alquilaban o poseían aquellas atracciones, aunque siempre nos quedará la posibilidad de que algún particular subiera algo a internet.

      Finalmente, agradecer tu comentario no sin antes decirte que si hallas alguna imagen de castillos fantasmas Feria de Abril años 70, 80, y porqué no, hasta mediados de los 90, contacta conmigo, pues estaría interesado en verla.

      Eliminar
    2. Hola Rafael, La Montaña del Diablo a finales de los 80 pasó a llamarse La Montaña del Terror hasta que desaparece a finales de los 90. A partir de entonces toma el nombre de la Montaña del Terror otro Castillo que se llamaba anteriormente Viaje al Infierno y luego creo recordar que se llamó la Isla del Terror, era la que tenía 4 plantas. Esta atracción desapareció hace unos años destruida por un tornado en la feria de Gandía. Con respecto a la Mansión Fantasma creo que se cual es, era de una planta y en la fachada recuerdo como una especie de una cara gigante de un vampiro con luces en los ojos, esa atracción ardió ese año junto con varias tómbolas en un incendio que se desató en la madrugada del domingo de feria y se encontraba muy próximo al circo. También recuerdo la atracción del Shangai con esas cabezas que asomaban de los barriles o la vampiresa que abría una ventana y sacaba el busto.

      Eliminar
  6. Angel, gracias por tu comentario. Del Congo Belga me hablaba mi madre porque entraba allí en los años de 1960. ¿ Existe alguna posibilidad de poder ver algunas fotos de esa atracción ? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafael, muchas gracias por este reportaje, tiene información muy valiosa! Me pregunto si recuerdas algo o tienes información / fotos sobre "Las hermanas colombinas" o "Petit Terin" (me consta que estuvieron en la Calle del Infierno en los años 70). También me interesaría saber más sobre "El hombre más pequeño del mundo". Sé que la gente que entraba a las barracas les preguntaban cosas e, incluso, a veces tenían derecho a tocar a la persona que estaba siendo exhibida... ¿recuerdas que tipo de preguntas les hacían o como les anuniaba el pregonero? ¿Cómo eran las casetas? Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Me encantaba la feria y sobre todo las calle del infierno

    ResponderEliminar