viernes, 13 de octubre de 2017

PLAZA DE LA MAGDALENA ( 1 ): EL CALLEJÓN DE LOS POBRES

LA PLAZA DE LA MAGDALENA ( I ): EL CALLEJÓN DE LOS POBRES

Sevilla. Hasta el siglo XVIII hubo poquísimas plazas en nuestra ciudad, las cuales hasta el siglo siguiente debido a que la política de los ensanches y de derribos comenzaron a proliferar. En concreto, la Plaza de la Magdalena fue el resultante de la demolición de la iglesia que daba el nombre a la plaza en tiempos de la invasión francesa, en 1810, pero que muy anteriormente a todo ello, ocupaba una antigua mezquita anterior al siglo XIII. Pese a que el templo magdaleno comenzó a reedificarse, en 1842 se derribó lo construido, dando lugar a la plaza como tal.

Abajo, en primer término, Plano de Olavide, de 1771. Podemos apreciar, en la parte izquierda la antigua Iglesia de la Magdalena, y, abajo, el desaparecido "Callejón de los pobres", lugar que ahora ocupa el pasaje de Josefa Reina Puerto.

En 1844 se procede a la inauguración oficial de la Plaza, año aquel en que se construyó una fuente en mármol blanco de trazado muy heterogéneo. Más adelante, en 1866 la Plaza fue rotulada "Pacífico", en conmemoración a la campaña sostenida en aquellas aguas por la Armada. Desde 1928 se llamará Plaza del Calvario. A partir de 1931 ante el advenimiento de la II República, volvió a denominarse nuevamente "Plaza del Pacífico". Desde 1936 hasta 1980 se llamaría "General Franco", hasta que a partir de este último año vuelve a ser conocida como "Magdalena".

A partir del mediodía del Siglo XX, como bien es sabido, nuestra ciudad fue víctima de horrendos atentados urbanísticos que atacaron el espacio tradicional del Cascos Antiguo. La Plaza de la Magdalena no fue ajena a esta destrucción, perdiéndose edificios como la casa palacio donde estaba el Hotel París (construcción decimonónica sustituida por los antiguos comerciales anexos de Galerías Preciados - anexo Corte Inglés actual-), la también  casa del Marqués de Aracena de la esquina de Murillo, o hasta la casa palacio en la esquina de Méndez Núñez donde se hallaba el Hotel Madrid, entre otros. Estos y otros elementos, serán tratados a través de distintos bloques que dedicaremos a la zona de la Plaza de la Magdalena sevillana, un entorno que halla un claro paralelismo con la zona de la Plaza del Duque, en lo referente a los crímenes perpetrados en la Sevilla -como diría el ilustre José María de Mena- que se nos fue.



EL CALLEJÓN DE LOS POBRES

Otro de los asuntos que con el paso de los años ha quedado en el olvido, fue el derribo del antiguo Callejón de los Pobres; lugar que comunicaba la Magdalena con San Eloy -mapa de arriba-. Abajo, imagen de la Plaza del Pacífico, tomada de una fotopostal tal vez de principios del Siglo XX. Todavía quedaba mucho para que derribasen las casas palacios de alrededor, entre las que destacaba por su amplitud el Grand Hotel de París. En el extremo derecho, el Grand Hotel de Madrid. El callejón de los Pobres, a la izquierda:


Popularmente, el Callejón de los Pobres, era así denominado porque muchos indigentes y mendigos acudían a los cartujanos para que éstos les dieran limosnas en sus horarios para ello; por lo tanto, el lugar solía ocuparse por los pobres. Ya en 1950, algunos sectores estaban por la labor de destruir el callejón, como por ejemplo esta nota que hemos encontrado del diario ABC, en la que el ensanche de San Eloy era calificado como de "indispensable". Juzguen ustedes mismos:
Abajo, imagen del mismo espacio antes de su demolición, sucedida en 1978, como consecuencia del Plan Urbanístico denominado entonces PRICA, que no pudo resistir la tentación. Junto al Callejón de los Pobres  ( ya conocido como calle Josefa Reina Puerto) también cayeron por la piqueta los tres edificios anexos pertenecientes a los siglos XVIII y XIX, dando lugar no sólo al Pasaje de Josefa Reina Puerto, sino también a los edificios interiores y laterales de viviendas y oficinas. El daño ya se había consumado.
En la próxima entrega, continuaremos informando con nuevos reportajes acerca de la zona de la Plaza de la Magdalena y alrededores, lugar que fue una víctima más de la especulación inmobiliaria de la forma más vil, desafortunada y demás adjetivos que le pongan.

3 comentarios:

  1. Buenos días:
    Acabo de publicar un blog (https://laestirpedelaloba.blogspot.com/) con una novela que he escrito y quiero ilustrar algunas entradas con fotos de los escenarios reales. Me gustaría poder utilizar la foto en la que aparece el Gran Hotel de París, para lo que le pido su permiso.
    Agradecida de antemano, espero su respuesta.
    Atentamente,

    ResponderEliminar
  2. Magnifico blog pero, por favor, letras blancas sobre fondo negro resulta muy cansado para la vista. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La realidad es que el antiguo callejón de los pobres se ha convertido en un oasis donde descansan y se refugian multitud de personas, gracias a la buena sombra de las acacias con copas de gran porte y altura, superando la de los edificios adyacentes. Una coberturas arbórea procura una diferencia de temperatura bajo las mismas que puede superar los 20 °C, un diferencial termico que genera brisa arborea que derrama aire fresco sobre la superficies, con el consiguiente confort en las olas de calor como la que estamos atravesando en este preciso momento.

    ResponderEliminar