viernes, 13 de octubre de 2017

EL CINE DELICIAS, EN LA CRUZ ROJA

El cine Delicias formó parte de aquel universo cinematográfico sevillano que abarcó desde 1960 hasta la entrada de los años 90. El popular barrio de la Cruz Roja, erigido dentro de lo que fue la Huerta de la Barzola, fue el escenario de un auténtico cine de barrio. Propiedad de la empresa MACRU, el Delicias se hallaba situado en el número 3 de la calle Juan Núñez, justo entre la Avenida de la Cruz Roja y las vías José María Izquierdo y Albaida, entrándose también por el 39 de esta última calle. Veamos la toma de abajo, realizada en 1982:

De 1949, según el Catastro, data el edificio donde fue costrudo el cine. Nicolás Salas, en su libro "Sevilla, en tiempos del Tamarguillo", nos ilustra con una fotografía de un panorama olvidado y escondido en el tiempo; evocaciones de cuando se era un niño que vive con las sensaciones a flor de piel, o también, porque no decirlo, evocaciones de un adolescente que casualmente, en sus primeras en intrépidas primeras salidas, caminaba sin descanso para adentrarse en aquella frontera desconocida, que en una tarde soleada, al volverse en la esquina de una calle vacía, se quedó parado mirando un cine que nunca, hasta entonces, supo que existía:
El Delicias fue inaugurado oficialmente en 1960, presentando un aspecto interno excepcional, con materiales encargados en su mayoría por empresas sevillanas mas algunas de otras procedencias, casi todas ellas desaparecidas hace muchísimos años: Mármoles de Manuel Gómez, que tenía la empresa en la calle O'Donnell, Industrias Gares, con su taller / sucursal en el Pasaje Quijano; butacas y mobiliario de Quesada Zapater, sonido de Ángel Quintana Mellado en Faustino Álvarez; iluminación de la mítica Lumineón Sevilla, que en la Alameda de Hércules poseía su local; espejos y cierres encargados a la cristalería Erausquin de la calle Arrayán, etc.

Aún así, en 1965, la sala debió sufrir una reforma importante, por lo que se sustituyeron las butacas, la refrigeración y el sistema de proyección:
La vida del Delicias se desenvolvió orientada tanto a las proyecciones de reestreno y de estreno, cubriendo el marco invernal de la zona de Cruz Roja, León XIII, Retiro Obrero, e inclusive Pío XII con su cine Lux de la calle Conde de Halcón. En 1978 estrenó, junto a otros cines en simultaneo, la película sevillana producida por Triana Films " Un parado en movimiento ", protagonizada por los genuinos Paco Gandía y Pepe Da Rosa. En 1981 estrenó junto al Alameda Multicines "El lago azul".
El Delicias debió resistir muchos avatares, sobreviviendo a la llegada del video, inclusive llegando hasta 1996, año este en que terminó su existencia. El lugar que ocupaba la sala, es actualmente una superficie comercial. Prácticamente se llegó al fin de los cines invernales de barrio, que con su decoración artesanal y los porteros vestidos de uniforme, evocaban una época desaparecida, la que muchos parecen añorar en algunos aspectos, pero que una vez llegada la hora de los políticos, qué poquito interesa recuperar nada.

3 comentarios:

  1. Antes de convertirse en cine de invierno, fue cine de verano varios años. Se especializó en cine negro americano

    ResponderEliminar
  2. José Antonio Valenzuela Ortega2 de mayo de 2023, 3:35

    Yo vivía en un chalet de lo que hoy es la calle Antonio Machín, para ser exacto el que D. Antonio vendió a mi abuelo y que hoy en día es un bloque de pisos que hace esquina , ahí vi el estreno de Star Wars

    ResponderEliminar
  3. Nunca en toda mi vida fui tan feliz como en aquellas tardes de invierno en que mi hermana postiza me invitaba a ver la película que fuera en este cine. Dos horas de cine y un paquetillo de pias que pelábamos en un cartuchit de papel. Eso es el paraiso

    ResponderEliminar