viernes, 13 de octubre de 2017

DISCOTECAS: EL HOLIDAY

Sin hubiera que elegir una discoteca en Sevilla que se caracterice por su tradición y antiguedad hasta nuestros días, esa es el Holiday. Lugar emblemático en el mundo de las pistas de baile sevillanas, que abrió por primera vez sus puertas en el año 1975. Por lo tanto, el Club Holiday se acerca poco a poco a los 40 años de vida. Atrás, quedaron locales que no pudieron resistir el paso de los años: Dragón Rojo, RRío, La Reja, Recua, Piruetas, Escorpión, Aduana, Mr.Dolar, Piruetas, Hola Ola, Ravei´s, Turin, Centro´s, El Coto, Zodiac, Groucho, Tucán, etc. Unas, tuvieron que reconvertirse cambiando de nombre hasta posteriormente quedar en el olvido; otras, simplemente desaparecieron, bien por no adecuarse a las modas o porque dejaron de ser rentables. Si bien es cierto, el Holiday, aunque en alguna temporada corta cerró (93-94) y también cambió de nombre (Yesterday, La Booite), al final volvió a denominarse como siempre. Actualmente, esta discoteca mantiene parte de su esencia, puesto que abre temprano (comparado con otras, en que el ambiente comienza bien entrada la madrugada) y tampoco cierra muy tarde, que digamos. En Facebook posee un muro propio.

Holiday nunca fue un lugar cerrado y dificultoso para que dejaran entrar. Inclusive, durante los años 80 fue lugar elegido por adolescentes, todo ello, dentro de un mismo horario de apertura, cuando ya a finales de esa década se comenzaban a imponer el derecho de admisión y los dobles horarios. En Holiday todo era diferente, por eso jovenes y menos jovenes siempre podían relacionarse. Tal fue mi caso, que en 1986, cuando iba a cumplir la mayoría de edad, entré por primera vez en aquel lugar y llegué a conocer muchísimas personas, entablando muchas amistades.

De aquellos años sólo conservo  la entrada que van a ver abajo, fechada el 18 de julio de 1987; es decir, hace ya la friolera de 25 años. Pese a que el local ha sufrido diversas reformas hasta la actualidad, no estaría de más que alguien nos aporte alguna fotografía de como era el local entonces.  Aunque recuerdo perfectamente su distribución, con el guardarropas a la izquierda de la entrada. Continuando en esa dirección se hallaban los servicios. Luego, dabas una vuelta hacia el fondo por ese lugar izquierdo y a la derecha estaba una parte más alta que el resto, en cuyo centro colocaron un chapolín en 1988. Al fondo había reservados muy usados por parejas. Conforme se iba en dirección hacia el fondo, un enorme  y largo pasillo que conectaba la cabina del disk Jockey con la pista, abajo y a la derecha. Al fondo del todo, un estrado con espejos. La zona de la derecha, empezando por los espejos, estaba llena de asientos con butacas. Detrás, la única barra de entonces.

Holiday abría sobre las 20'30 creo recordar, y cerraba en torno a las 4'00 de la madrugada o poco más. Se juntaba gente de muchas edades distintas y la música que sonaba era de ambiente primero, luego de disco, posteriormente sevillanas y finalmente lento para parejas. Luego, vuelta a empezar.

Yo llegué a ir durante casi todos los días de la semana: inclusive hasta los lunes, siendo alrededor de 20-25 los únicos que allí estábamos mas el personal de la discoteca, el cual conocíamos de tanto ir. En el 87 los lunes cerró y dos años después sólo abría de jueves a domingo. En 1990, el local entró en decadencia, hasta que cerró una o dos temporadas, tal como dije antes, para volver a  reabrir hasta hoy.


Mediante este pequeño recuerdo de lo que era el Holiday en aquella segunda mitad de los 80, hago una mención especial a: Manolo "el gordo", jefe de los porteros (RIP), Sixto, el Bertoni, Balbino, Paco "el negro", Manolo, el disck Jockey; Nieves, Antonio, Rosi, Chelo, Manuel, Paco "el de los discos", Amalia, Trini, Tere, Pili, Mari Carmen, Luis "el cateto", el "Sile", Luisa, Isabel, Macario, Antonio, José Antonio, Josema, Miguel Ángel "Piñero"....

No hay comentarios:

Publicar un comentario