viernes, 13 de octubre de 2017

TRADICIONES A CONSERVAR: EL JUEVES

Si algún turista extranjero, o inclusive de procedencia nacional, al recorrer parte de la calle Feria se extrañase ante el espacio que ocupa de forma longitudinal un heterodoxo mercadillo ambulante, que comienza casi en la misma puerta de la Parroquia de San Juan de la Palma y finaliza justo en el cruce de Doctor Letamendi y Feria, bien habría que informar al visitante que ese rastro es fiel a su cita de cada jueves desde tiempo inmemorial. Según la opinión autorizada de Salvador Rodríguez Becerra, Catedrático de Antropología Social  la Universidad de Sevilla, "el mercado conocido como el Jueves existía desde antes del siglo XV, habiendose colocado entonces los mercaderes en esa calle Feria por el nombre de la misma, a modo de feria semanal ". Tampoco falta la opinión de Luis Andújar Vázque, vendedor de libros antiguos que también poseyó una librería por aquella zona: " posiblemente, el Jueves tuvo sus orígenes a modo de zoco, en tiempos de los árabes. El trazado de la calle siempre ha sido largo y estrecho, y las plazuelas cercanas también han estado siempre mal acondicionadas, favoreciéndose de esta forma la acumulación de personas. Esa herencia debió continuar a modo de tradición en la época de la Reconquista." Sea como fuere, el Jueves viene a ser una de las tradiciones populares más antiguas de la Ciudad y uno de los mercadillos ambulantes más viejos de nuestro País.

Abajo, ampliación del Plano de Olavide 1771. Recorrido longitudinal del Jueves: Omnium Sanctorum - Feria - San Juan de la Palma. A pesar de la antiguedad del mapa, este mercadillo que nos ocupa ya llevaba en activo más varios centenares de años:





En la larguísima Historia del Jueves hubo muchísimos vendedores particulares que a lo largo del tiempo pasaron a ser muy conocidos, como el clan de los celedonios, célebres por las antiguedades de valor que allí exponían. También el Jueves sirvió en alguna ocasión que otra como lugar de recuperación de muchas obras de valor, anteriormente robadas o extraviadas, como el hallazgo por parte del Profesor Juan de Mata Carriazo de una parte del Tesoro del Carambolo hace más de 50 años. Una nueva adquisición de origen tartésico que pasó a denominarse "Bronce Carriazo" :


El camino del Jueves nos ha ofrecido muchos aspectos interesantes que han ido desapareciendo con el paso del tiempo, como por ejemplo, la Velada de San Juan de la Palma, que se celebraba desde el 24 hasta el 29 de julio. Aunque en un principio se instaló a partir del XVIII en la Calle Ancha de la Feria -aunque algunas fuentes nombran la Alameda-, hasta que Carlos III prohibió las veladas que se dedicaban a los santos patronos en los barrios. En el XX pasó a la Plaza de San Juan de la Palma, situada en un costado de la iglesia del mismo nombre. Por allí se podía ver una imagen de la Virgen de la Amargura, presidiendo una tómbola. También veíamos a la que fue la popular procesión de la Virgen de la Cabeza en los 50 y 60, a la que acompañaba la Guardia Civil por ser su Patrona. Nosotros, que siempre estamos buscando cositas para este blog en torno a las décadas que nos compiten más, hemos encontrado una imagen sobre la Velada de San Juan de 1986, en la que podemos apreciar algunas de las atracciones colocadas y, a la derecha, la desaparecida Sala de Fiestas Viña Blanca :

Pese a que el reportaje dejamos detrás edificios tan ilustres como el Archivo de Protocolos, la Parroquia de San Juan de la Palma (h.S.XV), o el Convento de Santa María de Monte Sion (1601), continuamos el paseo por el mercadillo del Jueves, con unas imágenes de los años 80, pues incluso en aquellos años algunos vendedores se ubicaban en la Casa de los Artistas:

Perteneciente al linaje de los Condes de Castellar, Gonzalo Arias Saavedra, fundó este edificio en el XVIII, que en su momento gozó de un carácter señorial. Posteriormente pasaría al Conde de Torrenueva, aunque ya entrado el XX solía denominarse Casa de Saavedra, para ir poco a poco conociéndose como la Casa de los Artistas, pues artistas tales como los pintores Zuloaga, Gustavo Bacarisas, Juan Lafita o Alfonso Grosso, mas el imaginero Francisco Buiza, entre otros creadores, vivieron y dispusieron en ese lugar sus talleres. En la casa también se rodó la producción Currito de la Cruz en 1925. Abajo, patio porticado que se hallaba prácticamente en ruinas durante los 70 y 80:
Abajo, una escena de 1986 con el Jueves en plena ebullición. En concreto, a la altura de la popular bodega Casa Vizcaíno, dejando atrás a la mítica Casa Carreras, actualmente desaparecida:
Finalizamos el blog dedicado al Jueves mediante una fotografía cenital de 1986 que nos enseña la esquina de la calle Conde de Torrejón junto a Feria, pudiendo vislumbrar la ya histórica tienda de belenes, modelismo y maquetas DADO, que abrió en 1977-78 casi al final de Doctor Letamendi y en 1983 pasó a ubicar el lugar donde se mantiene actualmente. Y, justo en la parte central de la foto por la parte de abajo, mi difunto padre (a la derecha del cuadrito verde), quien casualmente pasaba por allí en el momento de la instantánea. 


Pese a la que las numerosas corporaciones del Ayuntamiento han colocado en ocasiones dificultades para la continuidad del mercadillo de los jueves, hasta el momento su cita semanal (salvo excepciones) se ha mantenido incólume. Preservemos el Jueves y que ojalá nunca tengamos que hablar de él como algo que pasó a la Historia.

A mi amigo Jorge Luis Ortiz Temes 















1 comentario:

  1. https://sidanpress.com
    Finalizamos el blog dedicado al Jueves mediante una fotografía cenital de 1986 que nos enseña la esquina de la calle Conde de Torrejón junto a Feria, pudiendo vislumbrar la ya histórica tienda de belenes, modelismo y maquetas DADO, que abrió en 1977-78 casi al final de Doctor Letamendi y en 1983 pasó a ubicar el lugar donde se mantiene actualmente. Y, justo en la parte central de la foto por la parte de abajo, mi difunto padre (a la derecha del cuadrito verde), quien casualmente pasaba por allí en el momento de la instantánea.

    ResponderEliminar