viernes, 13 de octubre de 2017

EL FINAL DEL MURO DE LA CALLE TORNEO


Arriba, plano de Sevilla de 1.860 en el que podemos ver que parte de la zona actual conocida por Torneo se denominaba el Barrio de los Humeros. Casi lindando al río, las vías del Ferrocarril de Córdoba.

La calle o avenida de Torneo, ya podía situarse en el siglo XVI entre la antigua Puerta de Goles (o Real) y la Puerta de la Barqueta, que se hallaba aproximadamente al comienzo de la actual calle Calatrava. Justamente frente a esa vía y Torneo adentro, se ubicó un lugar conocido ya desde el XVIII como el Patín de las Damas. A mediados del XIX, las autoridades municipales con tal de promocionar el comercio y las comunicaciones con el resto de España, solicitaron la instalación del ferrocarril. El 7 de octubre de 1855, la Reina Isabel II aprueba el emplazamiento y distribución de la estación de tren de Sevilla a Córdoba en los terrenos de la Plaza de Armas, parte del barrio de los Humeros y de los paseos públicos que se extienden en este punto. Por último, la ordenación y elevación de la calle Torneo por Eduardo García Pérez trajo consigo la desaparición del paño de muralla que unía la Puerta de la Barqueta con la Puerta Real, con inclusión del Patín de las Damas, cuyos terrenos se destinaron a albergar los talleres del ferrocarril; aunque años atrás la Fábrica de Gas (en calle Arjona) y la Fundición de los hermanos Portilla fueron los primeros en comenzar a establecer una configuración en la zona que duró cerca de siglo y medio.

Abajo, localización de parte de la calle "de" Torneo, en 1910. Plano de Poley y Poley. Vemos que la zona tras el muro era conocida como el "camino de las afueras". El muro ya existía como tal, pues más arriba, aunque el plano no lo recoge en este recorte, en el mapa se nombra "muro" a la línea que se encontraba tras las vías férreas.



Nuestro propósito no es el de exponer un estudio profuso sobre lo que fue Torneo y aledaños desde sus comienzos, pues el objeto de este blog es ofrecer una visión global de la zona desde lo que fue la segunda mitad de los años de 1970 hasta finales de los 80; pudiendo hacer incluso mención a 1990, puesto que las obras del margen de Torneo comenzaron a hacer verdadera mella en el 91. Lo que está claro es que la línea que va desde Plaza de Armas hasta la Barqueta no cambió apenas estructuralmente cuando menos desde los años 30 o 40 del siglo XX. De todas formas, las fotografías que incluimos pertenecen principalmente al período que pretendemos abarcar.

Con vistas a la Exposición Universal que se celebraría en 1992, la clase política estimó en cambiar Sevilla, adecuándola a unas nuevas necesidades generadas en parte por el reciente aumento de superficie y poblacional. También había que ofrecer una nueva imagen a los visitantes y una expectativa cara al futuro. Las zonas de Torneo y chapina, siempre en el límite virtual y aparentemente a la espalda del resto, debían ser estructuradas y absorbidas por el resto del entorno. Por tanto, se reabrió el cauce del río, que estuvo taponado desde principios de los años 60. Una consecuencia fue que la piqueta acabó con las instalaciones deportivas de Chapina, construidas en la década prodigiosa. La calle Torneo fue ampliada en carriles para el tráfico, aliviando de manera considerable los atascos que se formaban en las horas punta. También, Torneo fue acondicionada mediante un paseo ribereño. El dogal ferroviario, fue destruído. Se conservó la estructura de la Estación de Córdoba, mientras que a su lado se elevó la nueva central de autobuses de Plaza de Armas, cerrándose las antiguas cocheras como las del Barranco y la de la calle Marqués de Paradas.

Para adolescentes y demás jóvenes de la época, cruzar aquella tapia de Torneo ofrecía diversas situaciones: se podía jugar al fútbol abajo, en dirección hacia lo que hoy se conoce como Puerta Triana. Aquel terreno tenía una parte tupida de yerbas, y se conocía por el "campo de las vacas". Pero si se caminaba en dirección hacia Barqueta, en las instalaciones de la RENFE se ubicaba una pequeña cancha con suelo de piedra y porterías; un lugar que casi siempre estaba libre. También por aquella zona abundaban los árboles con moras, cuyo fruto, la morera, se empleaba como alimento de los gusanos de seda.

Abajo, fotografía aérea de la calle Torneo, tal vez en la segunda mitad de los ochenta: 1: Almacenes de la RENFE (actualmente Puerta Barqueta / Parque D. Fadrique), 2: Cancha tipo fútbol-sala, 3: Real Monasterio de San Clemente, 4: Cambio de agujas, 5: "Campo de las vacas".  



A continuación, fotografía de la calle Torneo en el año 1986, extraída de la obra de Joaquín Arbide "Sevilla en la memoria". La pared de la vía, que hasta 1980 había sido de color blanco, fue pintada por alumnos de colegios sevillanos con motivos andaluces y sevillanos; dibujos enmarcados entre unas pilastras del muro color ocre. En la derecha la entrada a Pascual de Gayangos.


Pero los objetivos económicos tarde o temprano salen a reducir. Sólamente hace 19 años desde que derribaron el muro y demás emplazamientos. Todo se modernizó, la calle amplió sus carriles y se construyeron nuevos puentes. En fin, que se dijo adios a un siglo de tradición, mientras que muchas de aquellas ilustres plumas que criticaron como estaba todo entonces, ahora ni siquiera se asoman al suelo sin arreglar del paseo del 92, donde por la noche ya no se puede ni pasar, salvo en bici, claro. Abajo, cuando todo comenzaba a quedar en un recuerdo.



Vamos a terminar este bloque dedicado a Torneo mediante una imagen que hemos rescatado de youtube. Alguien, antes de que se derribara la histórica tapia, tuvo la ocasión de grabarla en video. En la memoria: 
















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