viernes, 13 de octubre de 2017

LOS KIOSKOS DE LA ESTACIÓN DE PLAZA DE ARMAS

Continuando con el recuerdo a la zona de la desaparecida Estación de Plaza de Armas, más popularmente conocida como la de Córdoba, traemos nuevas imagenes que nos ofrecen novedosas perspectivas tomadas en un tiempo pasado, aunque para muchos de nosotros muy reciente. Insistimos en que la Sevilla tradicional dio paso a un progreso voraz cuyo rodillo no se detuvo en el momento de aplastar  y deformar aquellos entornos que a lo largo de años formaron parte de otra Sevilla. Aquellos escombros dejaron paso a la ciudad del 92, sí, pero también se pudieron haber conservado muchas pequeñas construcciones que formaron parte de aquella pintura, pero que los políticos las consideran componente del denominado "mobiliario urbano".

Abajo, perspectiva del kiosko-cantina, ubicado mucho después de la edificación de la Estación de la línea MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), perteneció a aquel paisaje que se mantuvo prácticamente incólume desde fines de la década de los 40, cuando se inició la construcción de la "corta" de Chapina. Anis, coñac, café...mañanas solitarias. Abajo, la cantina, marcada en rojo, perteneciente a una imagen de los años 70. Como pueden apreciar, el kiosko se construyó con trazas regionalistas, respetando el estilo de la Estación.

Una perspectiva siguiente, en esta ocasión cenital, nos ofrece dos puntos distintos: en primer lugar el kiosko visualizado mediante una fotografía aérea del Servicio Fotogramático de la Junta de Andalucía, tomada en marzo del año 1985, cuando aún existían las antiguas estructuras. En segundo término, una vista similar extraída del Google Maps en la que simulamos a través de un rectángulo en rojo donde se ubicaba. aquella construcción. Estaba claro que la pequeña cantina ocupaba un espacio suficientemente estratégico como para bloquear la nueva avenida de Torneo que se estaba proyectando para la ampliación de la Ciudad y los accesos a la Exposición de 1992.

Por último, otra vista de la desaparecida cantina de la Estación MZA. Esta vez la imagen ha sido extraída de la ampliación de una postal original de la RENFE, del año 1978.  Especialmente dedicada para aquellos que se imaginan a una Ciudad todavía en sepia, cuando la siguiente fotografía es a color.  La impronta parece ser que fue tomada desde una azotea cercana de la calle Marqués de Paradas. Más abajo, la postal completa, obviamente, sin Mac Donald´s y demás bares o restaurantes, pero también sin gorrillas y demás ingente presencia de delincuentes.

Pero aún queda por exponer algo más. Como en Sevilla solía haber muchísimos puestecillos (ya hemos hablado de una parte de ellos en el primer reportaje sobre los kioskos antiguos -concretamente  los de la Alameda de Hércules-), en este lugar sabemos que hubo cuando menos otro más, de aquellos a rayas verdes y blancas, muy del gusto andaluz; aquellas casetas que poco a poco  fueron extinguiéndose en su grandísima mayoría y que el Ayuntamiento, con esto de que es mobiliario urbano (igual que le pasó al kiosko-cantina que hemos visto), los hizo desaparecer de su ubicación. Por lo visto, en 1979 o 1980 fue despojado de su ubicación. ¿Habrá todavía quién lo recuerde? Ahí estuvo, justo donde acaba la calle Trastamara, antes de llegar a "La Casa del Labrador", delante de lo que antes fue una peluquería y hoy en día una tienda de calzados Pasarela ¿cerrada ya? no sé, porque a este paso...



No hay comentarios:

Publicar un comentario