viernes, 13 de octubre de 2017

LOS KIOSKOS DE LOS AÑOS 80

A principios de los años 80 el Ayuntamiento de entonces, a través de la Delegación Municipal de Infraestructura y Equipamiento Urbano, inventó el tratamiento de "mobiliario urbano" para, entre otros asuntos, plantearse nuevos diseños para los kioskos existentes en la ciudad que fueran los imperantes en aquellos años. De esa manera se comenzaba a dar carpetazo a los puestos tradicionales, de rayas verdiblancas, muchos de ellos  de madera, de entre los que  hemos expuesto algunos en otros reportajes mas el que ahora veremos a continuación:

Uno de los últimos Kioskos tradicionales que sobrevivió en la década de los 80, fue el situado en una esquina de Felipe II. Al parecer, nos cuenta el amigo Enrique Añino, perteneció a dos hermanas muy mayores quienes, además de regentar el negocio, también lo utilizaban como vivienda. Sin embargo, un incendio, fortuito, afortunadamente sin víctimas, provocó la desaparición del puestecillo, que es el que vemos en la imagen:


Arriba, aproximación del lugar en que se encontraba el puestecillo. La imagen de arriba es de 1983.

Como decíamos al principio, a partir de los 80, concretamente desde 1983, el consistorio diseñó nuevos tipos de puestos. Basándose en un diseño privado establecido en la Plaza de Curtidores (cerca de Menéndez Pelayo), fueron colocándose algunos puestos con formas similares a aquel; pese a todo, ese ejemplo fue el menos abundante, pero que a buen seguro muchos los recordarán. A continuación, el kiosko de Curtidores en el año 1983:
Sin embargo, en los ochenta prevalecieron los modelos metálicos, una continuidad de la década anterior. En nuestros días, tras la homologación a partir de 1997, parece cada vez más difícil encontrarlos, sobre todo en color verde; imperando en aluminio, gris o gris plateado. Insistimos en que todos estos puestecillos son más difíciles de encontrar. A continuación hemos seleccionado esta serie de kioskos -alguno de ellos existió hasta hace poco-, casi todos ellos aparentemente en vías de extinción; rara avis entre tanta modernidad; de arriba abajo:

1. Kiosko ubicado en la esquina de la calle Profesor Benaventura Pinillos y la Avenida Alcalde Juan Fernández, El Plantinar. Nos comentan que fue contruido en la década de los 80. ¿Pudiera ser el único que sobrevive de los pintados en verde ?. 2. Esquina Almirante Tenorio-Colegio Ntra Sra de la Esperanza-Recaredo. La propietaria lleva muchos años en el mismo lugar, no comprobándose un horario fijo de apertura. 3. Calle Betis, frente al Río Grande. Era el Kiosko de Manuel, un señor mayor fallecido hace poco tiempo. Al parecer no dejó herederos y el establecimiento, a juzgar por sus reducidas dimensiones en el lugar que ocupa, sea desmantelado. En la misma calle hay dos puestos más, uno de ellos perteneciente a una señora, que aún lo mantiene, a escasos metros de este (tal vez el decano de la zona) , y otro en la acera opuesta, frente al número 39, cerrado hace años. 4. En la calle Farmaceútico Murillo Herrera tenemos este establecimiento metálico, propiedad de una pareja joven que está dispuesta a mantener el mismo kiosko que existe desde finales de los 80. 5. Por último, la última joya color verde de la Alameda de Hércules, que cerró en 2008.

En un próximo reportaje, expondremos más informaciones acerca de kioskos similares, desaparecidos o en vías de extinción. Ahora, los mamotretos de metal de color militar, como bien saben, son los únicos que imperan, habiéndose perdido el puestecillo de toda la vida. Nosotros seguiremos pendientes de los modelos que nos interesan.










No hay comentarios:

Publicar un comentario