viernes, 13 de octubre de 2017

CINES DE VERANO EN 1982, A VISTA DE PÁJARO ( 3 )

CINE PLANTINAR: El Juncal. Avenida Alcalde Juan Fernández / Calle Alhama. Justo enfrente de la célebre gasolinera y junto a edificios Los Quinteros. Funcionó desde 1979 hasta 1983, según los datos que manejamos. Francisco Paz y su socio, Delfín Real, en un principio, tuvieron la idea de ponerle el nombre al cine como Juncal, pero la existencia del cine de invierno con el mismo nombre hizo que aquella idea no fraguase. Hablamos de una sala grande, que albergaba 1.200 localidades. Cierto es que por aquel entonces sobraba el espacio para poder aparcar y ver la película si apetecía. En el verano de 1980, sucedió un desagradable incidente, ya que un individuo al que no dejaron entrar en el cine, quemó la mitad de la pantalla, pero al día siguiente fue arreglada.


CINE SAN JUAN BOSCO: Estaba ubicado en la Carretera de Carmona, frente al núcleo Zodíaco conocido como "los Majarones", ocupando lo que sería actualmente un trozo de la Avenida de Llanes. Nació en el año 1950 y ocho años después se hizo cargo de él José Mª Doménech Romero, regentándolo Rafael Vega García. Fue bautizado así ya que Bosco es el patrón de la cinematografía. Proyectó películas hasta 1986, por lo que llegó a convertirse en un clásico del lugar. 


¿ CINE BARZOLA ? Perdido en los anales de la memoria, inclusive de muchos antiguos vecinos de la zona, tanto, que desconocemos como se llamaba, aunque algunos testimonios locales lo mencionan como "Barzola", algo que no hemos descartado, aunque sin creer que fuera aquel cine llamado de la misma forma que a principio de los 70 se hallaba al final de la Cruz Roja. No hemos hallado ninguna reseña más. Ocupaba justo el sitio en el que, desde 1984, figura una iglesia, delante del Colegio Blas Infante, en el cruce de Sáncho Dávila - Avda de la Barzola. Nos dijeron que aquel cine duró poquísimo debido al vandalismo que actuaba asiduamente, proveniente de lugares cercanos. Lo cierto es que parece ser una instalación bien preparada y ordenada, tal como nos muestra la imagen de 1982.


DÚPLEX CINEMA: Propiedad de Rufino González Jiménez, también dueño del Triple Cine que se hallaba cerca del Estadio del Sevilla FC. Este doble cine se estableció en 1980. Se asentaba en un lateral de la carretera de Pino Montano (2 y 3), con Las Almenas y el Instituto de Pino Montano en su otro extremo (5). Detrás del cine, existió un núcleo chabolista que se puede apreciar en la imagen (4). En el otro lado, el campo de fútbol (1). En 1985 y 86 también funcionó como terraza-discoteca. Finalmente, en 1990-91, está la Ronda Urbana Norte, aproximadamente sobre donde estuvo la sala.


En esta entrega, hemos visto algunos ejemplos en los que la evolución de la urbe puede influenciar en el momento de borrar todo aquello que a los políticos no les interese o pueda interponerse en su camino, aunque posea o no valor artístico, histórico, o puramente sentimental o tradicional. En las siguientes aportaciones veremos más de lo mismo, en este largo recorrido fotográfico dedicado a los cines de verano que tuvo Sevilla en aquel año 1982. 

4 comentarios:

  1. que recuerdos mas felices mi padre era quien proyectaba las peliculas en el San juan bosco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis fotos? Yo iba mucho soy de árbol gordo

      Eliminar
  2. Has hecho recordar buenos momentos mi abuela, ya que mi abuelo fue delfín socio del cine del Plantinar

    ResponderEliminar
  3. Los jóvenes de la corza nos los pasábamos bomba.

    ResponderEliminar