lunes, 13 de mayo de 2019

LA VENTA DE GUADAIRA Y EL PUESTO DE FERNANDO


LA VENTA DE GUADAIRA Y EL PUESTO DE FERNANDO

Hubo un tiempo, antes de que llegaran las grandes rondas de circunvalación, así como también las superficies comerciales alrededor de la ciudad, en que los sevillanos que se lo permitían salían de excursión a la periferia de entonces sin casi salir de las inmediaciones de la población. Las ventas proliferaron y se hicieron familiares, tales como por ejemplo la de Antequera, la Real de Pilín, la de Eritaña, Venta de Abao, etc. También fue época en que los bonitos kioskos de cristales fueron lugar de, al igual que las ventas, refrigerios y ágapes; citas obligadas del asueto y la diversión hispalense.

La venta en cuestión que aquí tratamos, se encontraba según la información que manejamos justo al final de Manuel Siurot, un poco antes de llegar a la glorieta del mismo nombre: "Guadaira", a donde se llegaba a través de la linea 18 del tranvía. Abajo, localización del parador en el plano de 1944, al lado de la rotonda del tranvía:



El lugar que hablamos se encontraría actualmente en una zona residencial frente a Manuel Siurot y antes de la Glorieta Los del Río ( antigua Guadaira ):



Un hermoso espacio rodeado de merenderos fue la Venta Guadaira, y en aquel se incluyó un tentadero rectangular, escenario de numerosas capeas, entre la que disponemos de una referencia que anunciaba la prensa en 1933, cuando los jugadores del Unión de Irún tras vencer en Nervión al Sevilla FC se marcharon de sarao a la Venta donde se capoteó a un becerro, cortesía de la casa, pues las lídias eran en exclusivas para socios. Abajo, imagen de la venta en torno a 1921-1927, años en que perteneció a Miguel Torres Flores, en la que podemos leer comestibles, vinos y licores:


La popularidad de este lugar tan pintoresco, llegó incluso al contexto de las postales, como las de la colección de Tomás Sanz, de Purger & Co, que llegó a incluir a la venta entre las de su colección, que pudo haberse editado a principios del siglo XX. Véase el retrato postal costumbrista, con los vestidos femeninos, el bombín del señor mayor en el centro de la escena, supuestamenet un cochero, los caballos y los perros:


También sobre dicho establecimiento, durante años se comentó quizás erróneamente que pudo también haber sido adquirido por un tal Fernando Gutiérrez, quien despachaba anteriormente un bar del Viejo Nervión, estadio del Sevilla FC, debido a que también se conoció por la Venta Guadaira; aunque informaciones posteriores pretendieron aclarar que aquella Venta Guadaira o "Puesto" de Fernando nunca perteneció a éste, pero sí a sus dos hijos, Fernando y Manolo, que lo "re-instalaron" delante de la misma venta.

Bajo estas líneas, 1º) el Puesto, ya abandonado poco antes de su demolición, en 1968, que estaba más que supuestamente cerquita de la Venta Guadaira; 2º) más abajo vemos el azulejo trianero de J. Martínez del Cid - que está en la parte superior del frontón del Puesto -, que aún se conserva en el Palacio de Estoril; mientras que en la última imagen observamos la fotografía en una publicación del primer "Puesto de Fernando" ( el de Fernando Gutiérrez ), de cristales, que estuvo ubicado en el solar de lo que ahora es el Pabellón de Argentina:







Venta de Guadaira, Puesto de Fernando.....enclaves desaparecidos que como tantos otros llegaron a hacerse populares en tiempos de salidas y excursiones a aquellas afueras más cercanas que aún eran pequeños paraísos casi despoblados o a veces poco frecuentados, que aquí como siempre recuperamos para su rescate. Hasta la próxima reseña.

Rafael Medina Delgado.











4 comentarios:

  1. Holoa Rafael. Bueno, yo la mayoría de lo que aqquí apaarece no lo conocí, oí hablar de ello a mis mayores y es magnifico lo que consigues con la valiosa aportación de las imágenes y así la idea de ellas es mucho más completa.

    No logro ver otross blogs que tienes, no sé si es por defecto del mío, o es que me has "vetado", jeeeeeeeeee...

    Estamos de vacaciones y estoy pero no, aparezzco y me voy, pero no pierdo el contacto con los seguidoress deel todo.

    Te deseo que tengas un feliz verano con los tuyos y lo pases gnial.

    Un abrazón.

    ResponderEliminar
  2. (No tengo bien el teclado, disculpas).

    ResponderEliminar
  3. Mi consejo es borrar lo introducido en arabe puede ser una,forma de saboteo. No me creo lo del teclado averiado ni de coña.

    ResponderEliminar
  4. El paseo de las Delicias va desde el Palacio deSan Telmo hasta la Glorieta de Mejico. A partir de ahi empieza el Paseo de la Palmera y anteriormente Avenida de Reina Victoria. Por tanto el kiosko de Fernando Gutiérrez no estaba al final de la Palmera.

    ResponderEliminar